MUNDO

Venezuela admite la implicación de chavistas en la violencia

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace días, el chavismo asegura que no permitirá que la violencia salga de sus filas. Pero una investigación de la División contra Homicidios de la Policía Científica determinó la implicación de cinco personas, entre ellas un escolta y el asistente del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en la muerte del estudiante de 24 años Bassil Alejandro Dacosta y en las heridas causadas a dos jóvenes que participaban en una manifestación el día 12 en Caracas.

El informe basado en vídeos, fotos de prensa y grabaciones de las cámaras de seguridad confirma la participación de oficialistas en la violencia que agita Venezuela. En el tiroteo fue asesinado Juan Montoya, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, que agrupa a 'colectivos' (grupos civiles de chavistas) de la Gran Caracas. Nicolás Maduro señaló que lo mató la misma arma que a Dacosta, pero el informe no habla de este extremo.

Según una veintena de testigos, «fue una encerrona». Sostienen que la protesta ante la Fiscalía se estaba dispersando cuando empezó el enfrentamiento que terminó con la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y los tiros.