Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EL RAYO VERDE

NERVIOS

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO
Actualizado:

Este 28-F nos sorprende en plena efervescencia política, con un PP andaluz en vísperas de celebrar el congreso extraordinario que designará a Juan Manuel Moreno Bonilla como su nuevo líder, con IU manifestándose en la calle, esta vez sin el PSOE, y con los socialistas venerando a su secretaria general, que adelantó la celebración al día de ayer, para un baño de multitudes de esos que ya se creían descartados incluso para el fragor de las campañas electorales.

Todos los gestos tienen su envés. Muestran lo que ocultan, a poco que se analicen los discursos y sin necesidad de mucho hermeneuta. El PSOE, por ejemplo, más que una demostración de fuerza parece querer dar un tónico vigorizante a su militancia, alicaída por la pérdida de poder y los escándalos de corrupción. Es decir, reconoce su debilidad intrínseca (ahí queda la encuesta del Egopa) y la necesidad de reforzar la autoestima ahora que se les va a exigir un sobreesfuerzo para las europeas. El hecho de que la campaña empiece en Málaga, con Elena Valenciano y Susana Díaz, viene a demostrar qué papel primordial se le asigna a Andalucía en ese proyecto de recuperación del voto que el PSOE espera cimentar en las elecciones al Parlamento de Estrasburgo.

IU, entre tanto, contenta a su doble alma y sale a la calle por no dejar libre ese espacio de movilización pese a su presencia en el Gobierno, sin que a nadie se le oculte que la incomodidad en la coalición es cada vez mayor. La manifestación le hará visible también frente a sus socios, que le disputan su propio espacio a veces más de la cuenta, o al menos así se siente entre los de Maíllo, cuyo liderazgo se hace a trancas y barrancas.

El PP-A tiene ante sí el momento más crucial. Allí tampoco habrá que dejar de mirar más allá de lo aparente. El equipo que logre hacer Moreno Bonilla dirá mejor que ningún discurso qué tipo de partido quiere hacer, de qué autonomía goza y cuáles van a ser sus prioridades. La insistencia del futuro presidente popular en el nerviosismo socialista es rechazado en ámbitos de San Telmo con demasiada rapidez.

Tiempos interesantes. Dios nos libre de los tiempos interesantes.

En twitter: @laliags