Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Abel García Zambrano.
DEFENSA

Muere un soldado español en accidente de tráfico en el Líbano

Abel García, natural de Zafra, iba acompañado de otro militar salvadoreño que también ha muerto

ANTONIO ARMERO
MARJAYOUN (LÍBANO)Actualizado:

El soldado Abel García Zambrano, de 25 años y natural de Zafra, ha sido despedido esta tarde por sus compañeros de la Brigada Extremadura XI con una misa funeral celebrada en el hangar de la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun (Líbano). La eucaristía, oficiada por el sacerdote castrense Arturo García ha contado con la presencia del general de división italiano Paolo Serra, 'Force Commander' o jefe de Unifil (Fuerta Interina de Naciones Unidas para el Líbano) y de Milagros Hernando, embajadora de España en Líbano.

Los féretros del militar español y de su compañero salvadoreño, fallecidos tras sufrir un accidente cuando viajaban en un blindado modelo 'Lince', han sido transportados a hombros hasta el interior del hangar por sus compañeros de lal BRIMZ (Brigada Mecanizada) Extremadura XI, que cuenta en Líbano con 558 personas, 425 de ellas extremeñas. Durante la ceremonia se han vivido varios momentos emotivos, especialmente cuando se escuchó el himno nacional español y 'La muerte no es el final'. En estos momentos vuela hacia Beirut el Airbus de las Fuerzas Armas que trasladará los dos cadáveres a España. Está previsto que los restos del soldado extremeño lleguen al aeropuerto de Badajoz a primera hora de la tarde de mañana.

El vehículo 'lince' conducido por el español se dirigía a relevar a una patrulla nocturna en un 'checkpoint' (punto de control) junto a la localidad de Gadjar, en el sur del Líbano, justo en la frontera con Israel. Es una de las tareas que realizan a diario los militares que componen la misión Libre Hidalgo XX, que tiene su centro de operaciones en la base de Miguel de Cervantes de Marjayoun, la más grande del Ejército español en el extranjero.

Tras el siniestro, una ambulancia en BMR (con un médico, un enfermero, un conductor y un auxiliar) salió desde la base Cervantes y dos helicópteros desde Naquora, donde está el cuartel general de Naciones Unidas en Líbano. El equipo sanitario intentó reanimar a los dos heridos más graves, el soldado extremeño y el salvadoreño, pero no fue posible, por lo que trasladaron sus cuerpos a la base Cervantes, donde están ahora.

Undécimo militar español fallecido en Líbano

El militar extremeño fallecido ingresó en el Ejército en septiembre de 2009 y esta era su primera misión en el extranjero. El soldado pertenecía a las 2ª compañía, al primer batallón del Regimiento Saboya de la Brigada Extremadura XI. Abel García iba a regresar a España en 90 días.

El MLV (Vehículo Ligero Multipropósito), rebautizado por las fuerzas españolas como 'lince', es el más modernos de los blindados con los que cuenta el Ejército de Tierra. De fabricación italiana, tiene capacidad para cinco personas, pesa 7,1 toneladas y mide 4,8 metros de largo por 2,2 de ancho. Su altura es de 2,05 metros, tiene una autonomía de 500 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. La BRIMZ Extremadura XI tiene en Líbano 47 de estos vehículos, varios de ellos en los puestos avanzados.

En uno de ellos, identificado como UNP (Punto de Naciones Unidas) 4.28, pasaba sus días el soldado Abel García Zambrano, el sexto militar español fallecido en el Líbano. Su nombre se une a una lista en la que ya están el subteniente Isaías Martín Anguera, el cabo primero Julio Gómez Queiro, José Antonio Godia Pi, el cabo caballero legionario Yeison Felipe Ospina Vélez y los paracaidistas Yeison Alejandro Castaño Abadía, Jonathan Galea García, Manuel David Portas Ruiz, Yhon Edisson Posada Valencia, Jefferson Vargas Moya y Juan Carlos Villora Díaz.