![](/cadiz/prensa/noticias/201402/23/fotos/8066171.jpg)
Cae 'el Chapo' Guzmán, el 'narco' más buscado del mundo
LA HABANA. Actualizado: GuardarEl jefe del temido cartel del Sinaloa y capo de capos mexicano fue capturado vivo la noche del viernes en un hotel de Mazatlán, capital del Estado mexicano que dio nombre a una de las bandas de narcotraficantes más fuertes del país. Joaquín 'el Chapo' Guzmán, sucesor de Bin Laden en la lista de los diez criminales más buscados del mundo, cayó en una operación conjunta llevada a cabo por la Marina mexicana y el Departamento Antidrogas estadounidense(DEA). Washington, que ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por su captura (unos 3,8 millones de euros), ya ha solicitado su extradición a EE UU. Lo acusa de cometer 1.500 asesinatos en territorio norteamericano junto a su socio Ismael 'el Mayo' Zambada. Las autoridades estadounidenses sostienen que 'el Chapo' supera al mismísimo Al Capone en número de crímenes y responsabilizan al cartel de Sinaloa de mover el 25% de la droga que entra en EE UU.
La Fiscalía mexicana, que ha llegado a ofrecer hasta 30 millones de pesos por su cabeza (unos 20 millones de euros), lo investiga por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Dicen tener documentado que sus tentáculos se extienden por América, África y llegan incluso hasta las Filipinas. La caída del escurridizo narcotraficante, de 56 años, estuvo precedida por la captura de varios de sus operadores y lugartenientes en los últimos días.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en la Tuna, municipio de Badiraguato, en el seno de una familia de campesinos pobres. Su padre le pegaba con frecuencia y de adolescente lo echó de casa, por lo que se fue a vivir con su abuelo. Su corta estatura, 1,55 metros, le otorgó el apodo de 'el Chapo', como se conoce en el norte de México a las personas bajitas.
Sólo cursó hasta sexto grado y antes de pasar al negocio del tráfico de estupefacientes, 'el señor de la montaña', como también se le conocía en su dilatada carrera delictiva, se ganaba la vida como agricultor. Fue campesino, robacoches y lugarteniente, pero su fama mundial se la ganó como gran capo de la droga. Por su poder y fortuna personal (760 millones de euros), la revista Forbes lo colocó en el puesto 63 de los hombres más poderosos del mundo y el décimo de México. Se calcula que el cartel de Sinaloa maneja unos 15.000 millones de euros.
Su primera captura se remonta a 1993. Fue condenado a 20 años de prisión por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho. Dos años después lo trasladaron al penal de máxima seguridad Puente Grande (Jalisco) y en 2001 protagonizó una fuga que sacó los colores a las autoridades mexicanas. 'El Chapo' sobornó a sus celadores para que lo ocultasen en una de las camionetas de la lavandería y así consigió burlar todos los sistemas de seguridad. Desde entonces, la cárcel se conoce como 'Puerta Grande'.
Los hermanos Beltrán Leyva, primos lejanos suyos y jefes de otro de los carteles más poderosos de México, lo auparon en su carrera, pero al huir de prisión rompió toda relación. La clandestinidad no le impidió tener hasta 9 hijos. De su primer matrimonio en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández tuvo a César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Con la segunda a Joaquín, Edgar -abatido por grupos rivales-, Ovidio y Griselda Guadalupe. Emma Coronel fue su tercera mujer y madre de las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe. Otra pareja que no tuvo tanta suerte fue Zulema Yulia Hernández, de la que se enamoró en la cárcel. Ella tuvo la idea de revelar la relación a un periodista y fue asesinada y marcada con una 'Z' en los senos, el estómago y los glúteos.