Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El alcalde de la capital y doce diputados dejan al presidente

R. M. M.
KIEV.Actualizado:

El alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, y doce diputados, hasta ahora oficialistas, anunciaron ayer su decisión de abandonar las filas del Partido de las Regiones, formación que lidera el presidente del país, Víctor Yanukóvich, debido a la espeluznante jornada de violencia que vivió ayer la capital ucraniana.

En un mensaje aparecido en la página web del Ayuntamiento de Kiev, Makéyenko afirma que no piensa colaborar en la muerte de personas y anuncia que, pese a no formar ya parte del Partido de las Regiones, «seguiré cumpliendo mis obligaciones como jefe de la Administración de Kiev mientras sigan confiando en mí». El regidor kievita pidió además a los concejales actuar como «escudos humanos» entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Paralelamente, un total de doce diputados del Partido de las Regiones entregaron el carnet de afiliados sin aclarar todavía si se unirán a otro grupo parlamentario o engrosarán las filas de los independientes. Dijeron que tomaron su decisión en apoyo del «pueblo de Ucrania», que es lo que dicen haber jurado en su momento, y no en beneficio de los políticos que les daban las órdenes. Estas fugas en medio del recrudecimiento de la crisis suponen un duro varapalo para Yanukóvich. Sus partidarios han calificado a los desertores de «traidores». El actual alcalde de la capital lleva en el cargo menos de un mes. Su antecesor, Alexánder Popov, fue destituido en diciembre.

Los medios locales creen que pronto se producirán nuevas deserciones dentro del poder, ya que las discrepancias con el jefe del Estado sobre la forma de abordar la crisis son profundas. El jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, el general Vladímir Zamana, fue cesado el miércoles por disentir con Yanukóvich en relación con el papel que deben jugar los militares en el presente enfrentamiento entre el poder y la oposición.

Por su parte, el máximo dirigente de la Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas (UDAR), el boxeador Vitali Klichkó, volvió a pedir ayer al jefe del Estado que convoque lo antes posible elecciones como única vía de acabar con los enfrentamientos y la violencia. «El derramamiento de sangre continúa. El presidente Yanukóvich debe convocar comicios presidenciales anticipados. Es el único medio de frenar la violencia», invoca Klichkó en un comunicado.