Ruz amenaza con registrar las sedes de Sacyr y OHL
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se empieza a cansar de la falta de colaboración de algunos imputados en la causa de la supuesta caja b del PP. En un auto fechado a 19 de febrero, el instructor da cinco días a las constructoras Sacyr Vallerhemoso y OHL, presuntos donantes de los populares, según los denominados 'papeles de Bárcenas', para que entreguen de forma íntegra todos los contratos firmados entre los años 2002 y 2009 con la Administración Pública.
En caso contrario, el juez les advierte de que mandará a la Policía a sus sedes en busca de la documentación, como ya ocurriera con el PP en las obras de la sede de la calle Génova 13 de Madrid. Una remodelación que está siendo investigada por los indicios de que se pagó en parte con dinero negro procedente de la caja b, que manejaban los tesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.
Según el auto, Sacyr solo aportó el 26 de diciembre la relación de la adjudicación de contratos públicos describiendo el nombre del contrato, el órgano convocante y si se adjudicó en UTE o no, «obviando el resto de conceptos requeridos, tales como la fecha de formalización, importe de licitación, importe de adjudicación, publicación en el BOE, valor de adjudicación, tipo de contrato, lugar, forma y procedimiento de adjudicación y en caso de modificado, fecha y cuantía».
En relación a OHL, remitió relación de adjudicación de contratos públicos el pasado 23 de diciembre, «en los que faltan los importes de licitación, fecha de publicación en el BOE, tipo de contrato, lugar, forma y procedimiento de adjudicación».
A modo de respuesta, desde OHL se aseguró ayer que se ha colaborado en todo momento con la investigación y que los nuevos datos solicitados por Ruz nunca se les habían solicitado con anterioridad. En cualquier caso la empresa asegura que remitirá a Ruz los documentos reclamados ahora a la mayor brevedad posible.