Real Sociedad y Barça, con cuentas pendientes
Además de tres puntos de oro, el equipo donostiarra quiere vengar la eliminación en la semifinal de Copa y el azulgrana demostrar que fue y es superior en un campo que le va mal.
BARCELONAActualizado:La plantilla del Barça ya se puede ir olvidando del Manchester City y de las quejas arbitrales de Manuel Pellegrini; del 'caso Neymar', del juez Ruz y del presunto fraude fiscal; y de la final de Copa del 16 de abril en Mestalla ante el Real Madrid. El equipo del Tata Martino, como explica el técnico argentino, vive un momento decisivo de la temporada cada tres días. Y la prueba de fuego que toca ahora es la visita a la Real Sociedad en Anoeta con el objetivo de mantener el liderato ante el acoso de Madrid y Atlético, empatados a 60 puntos.
Se trata de un partido marcado por el reciente pulso en semifinales de la Copa del Rey que dejó a una Real Sociedad dolida por el arbitraje de la ida, frustrada por la superioridad azulgrana en la vuelta y furiosa por algunas actitudes de jugadores del Barça con la eliminatoria ya resuelta: fea entrada de Cesc Fàbregas a Canales en el último minuto, desplante de Sergio Busquets a Jagoba Arrasate. El supuesto hermanamiento entre ambos clubes y aficiones se ha resentido. El equipo donostiarra le tiene más ganas que nunca al Barça y además necesita los tres puntos para pelear por una plaza de Liga de Campeones.
La Real jugará con ese impulso anímico, pero también con la confianza de saber que al Barça se le atraganta Anoeta. Si la vuelta copera acabó con un empate válido (1-1), las tres últimas visitas ligueras acabaron con dos derrotas y un empate del equipo azulgrana. En la temporada 2010-11, el Barça de Pep Guardiola perdió 2-1 en la jornada 34ª después de adelantarse en el marcador con un gol de Thiago. Ifrán y Xabi Prieto dieron la vuelta al marcador. En la 2011-12, también con Guardiola, el Barça desaprovechó dos goles de ventaja. Ganaba 0-2 en el minuto 11 con tantos de Xavi y Cesc, pero acabó empatando tras los tantos de Agirretxe y Griezmann. Y la pasada temporada, ya con Tito Vilanova, se repitió la historia. La Real Sociedad remontó los goles de Messi y Pedro con un doblete del Chory Castro y un tanto de Agirretxe en el minuto 91.
Uno de esos verdugos habituales, el delantero centro Agirretxe, no podrá jugar por lesión (se une a la baja de Granero), según confirmó Jagoba Arrasate, quien se mostró ambicioso: «Aunque en el FC Barcelona hay muchos jugadores internacionales y todos son muy buenos, por mucho que el partido vaya a ser complicado, yo no firmo el empate». El técnico de la Real intuye que «será un partido diferente a los de Copa». «Ellos vendrán a ganar y nosotros también queremos los tres puntos, porque después de la victoria del otro día estamos con mucha confianza», aseguró.
Neymar y «la procesión por dentro»
En el Barça es baja Jordi Alba por precaución debido a una sobrecarga sufrida en el Etihad Stadium, al igual que los habituales lesionados Jonathan dos Santos e Isaac Cuenca. Por decisión técnica se quedan fuera Sergi Roberto, Afellay, Oier Olazabal y Puyol, cada día más mermado por su problemas físicos y más cerca de una retirada voluntaria según algunas fuentes cercanas al jugador, quizás al término de esta campaña.
«Siempre se puede mejorar, y más con estos futbolistas», explicó Martino, satisfecho con el rendimiento de los últimos partidos, pero muy serio en sus respuestas: «En Mánchester siempre se puede pedir más profundidad en la primera parte y efectividad en la segunda, pero hay que rescatar que el equipo se ha consolidado defensivamente. El City, el equipo más goleador del momento, sólo nos creó la ocación de Silva». El técnico argentino valoró la presencia de Cesc, Xavi, Iniesta y Messi juntos en el equipo «porque es lo que da continuidad a la senda del Barça, lo que hace que la gente esté más identificada, pero el equipo debe dominar distintas facetas del juego para ser más impredecible para el rival». Y se negó a hablar de su futuro: «Sólo me importa lo que nos queda de competición y en ello debemos centrar las energía. Sería muy imprudente tropezar ahora. ¿Neymar? La procesión debe ir por dentro. Yo lo veo normal, pero nada de lo que ha sucedido últimamente es normal».