Nadal pasa a cuartos, pero su espalda aún le molesta
El número uno del mundo, que derrotó con facilidad a Montañés en Río, admite que «es un proceso costoso después de una lesión»
RÍO DE JANEIROActualizado:Rafa Nadal, número uno del mundo y primer cabeza de serie, se clasificó la madrugada del viernes para los cuartos de final del Open de Río de Janeiro tras derrotar con facilidad a Albert Montañés por 6-1 y 6-2 en una hora y 14 minutos, pero admitió que la lesión en la espalda que le costó el título en el Open de Australia aún le molesta «un poquito». «Sin embargo, de momento no impide jugar», destacó el jugador balear.
«Estoy sacando más suave de lo que acostumbro. Es un proceso costoso después de una lesión. Hemos forzado para poder jugar aquí en Brasil. En Buenos Aires lo intentamos», comentó Nadal. El catalán Albert Montañés presentó alguna resistencia sobre todo en el segundo set, en el que rompió el servicio del manacorense con 2-2. Pero al final terminó rindiéndose a la fuerza y precisión del mallorquín, que rompió tres veces el servicio de su rival en el partido y en más de una oportunidad dejó la bola en el borde de la línea para frustración de Montañés.
Nadal consideró que jugó mejor que en su debut -cuando superó a Daniel Gimeno-Traver por 6-3 y 7-5- y en cuartos prometió «jugar un poquito más agresivo». «Lo hice pocas veces en el partido, ir adelante a buscar el punto, pero es verdad que tenía poco tiempo jugando en tierra. Es un proceso», explicó. «Siempre me hace ilusión jugar en Latinoamérica. El pueblo siempre es muy cariñoso conmigo, me hacen sentir en casa», dijo Nadal, que aprovechó para elogiar al brasileño Gustavo Kuerten, tres veces campeón de Roland Garros. «Es un ejemplo de persona, un espíritu de superación (...). Es decepcionante que no estuviéramos en la misma era. Hubiéramos tenido una gran batalla», concluyó.
En categoría femenina también continúa en el torneo Lourdes Domínguez, que en segunda ronda se impuso a la sudafricana Chanelle Scheepers por 2-6, 7-6 (9-7) y 6-1.