Rajoy se ofrece a «dialogar» con Rubalcaba sobre la reforma del aborto
MADRID.Actualizado:La polémica de la reforma de la ley del aborto vivió ayer el primer rifirrafe parlamentario entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Mariano Rajoy defendió las líneas maestras del anteproyecto gubernamental y mostró su extrañeza por la postura actual del líder de la oposición y la que han mantenido durante las diferentes legislaturas. Recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la actual norma de 2010 solo y sin que esa propuesta apareciera «en el programa electoral».
Rajoy aseguró que el anteproyecto es, «en lo sustancial», una vuelta a la norma de 1985, que tenía un «consenso general», y preguntó a los socialistas por qué esta ley era buena cuando estaban en el Gobierno y «es mala cuando la cambiamos nosotros». «Tiene una vara de medir muy extraña», le comentó el presidente del Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo insistió en que la reforma del aborto es una vuelta al 85 con matices: que la mujer menor va a tener que informar a sus progenitores o tutores y la despenalización del aborto. Empero, entre estos matices destacados, el presidente del Gobierno omitió la no inclusión del supuesto de malformación.
No obstante, Rajoy hizo una pequeña variación en su discurso. Ha abierto la posibilidad de cambios con el PSOE. «Yo estoy dispuesto a hablar, dialogar y acordar. A lo que no estoy dispuesto es a que usted pretenda prohibir a este grupo parlamentario legitimado por las urnas a presentar un proyecto de ley», indicó. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba cuestionó a Mariano Rajoy el cambio legislativo que plantea Justicia porque supone un alejamiento de las normativas vigentes de los países de nuestro entorno.