La Iglesia recauda casi dos millones más por el IRPF
La cantidad total recaudada asciende a 249 millones y el 34,87% de los contribuyentes marca la casilla a favor de esta institución
MADRID Actualizado: GuardarEl portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha presentado hoy los resultados de la asignación tributaria. De acuerdo con los datos de la Conferencia Episcopal, la Iglesia recibió 249 millones de euros en la campaña de 2012. Gracias a los nueve millones de contribuyentes que marcaron la casilla de la Iglesia, la institución obtuvo casi dos millones de euros más que el año anterior.
El número de los que decidieron dedicar el 0,7% de la cuota líquida del IRPF a la Iglesia católica experimentaron un muy leve incremento, al pasar del 34,83% al 34,87%. Con todo, el número de declaraciones a favor de la entidad se redujo en 17.935, aunque la recaudación no se resintió. El vicesecretario de Asuntos Económicos del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, subrayó que la crisis está redundando en una merma a la larga de los ingresos. No en vano, la organización recibirá 2,6 millones de euros menos que hace cinco años, a pesar de disponer de 150.000 declaraciones más con asignación.
Gil Tamayo, que ha apostado por la "transparencia" en los datos económicos de la Iglesia, ha agradecido, "en nombre de los que necesitan" tanto hoy las ayudas, a los contribuyentes que han marcado la "x" de la Iglesia en su declaración.
En la última declaración de la renta presentada en 2013, con datos de 2012, un total de 7.339.102 declaraciones (casi el 21% son conjuntas) han sido a favor de la Iglesia.