Un hombre escancia sidra.
DROGAS

Asturias eleva de 16 a 18 años la edad mínima para consumir alcohol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los menores de edad ya no podrán consumir alcohol en Asturias. El Gobierno del Principado aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas, que eleva de 16 años a 18 la edad mínima para consumir este tipo de bebidas. Asturias era la única comunidad autónoma que permitía la venta de alcohol a menores. Con esta medida, que todavía debe ser ratificada por el Parlamento, sigue las directrices del Ministerio de Sanidad para homogeneizar las normativas y se equipara a la del resto de regiones.

El consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, destacó que la ley es fruto del consenso con numerosas asociaciones y ha contado con las aportaciones y el asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado por más de medio centenar de expertos de colectivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la promoción la salud. Blanco reconoció que algunas organizaciones juveniles «no comparten la medida». Sin embargo, lo achacó a la «rebeldía». En cualquier caso, el consejero asturiano insistió en que lo fundamental para reducir los casos de ingesta de alcohol entre los jóvenes es la «educación» y la «concienciación».

El Ministerio de Sanidad ya había aprobado en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, consensuado con todas las comunidades autónomas, la necesidad de homogeneizar en los 18 años la edad de acceso al alcohol.