Margallo ordena a sus embajadores rebatir a Mas
Reclama que emulen al embajador de Roma, que desmintió sus declaraciones en el Corriere della Sera
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha enviado una circular a todas las embajadas españolas, en la que insta a los diplomáticos a rebatir las declaraciones o entrevistas que puedan aparecer en la prensa extranjera del presidente de la Generalitat, de otros miembros del Ejecutivo catalán o de personalidades del ámbito soberanista.
Exteriores pone como ejemplo a seguir, la carta que el embajador español en Roma, Javier Elorza, publicó en el Corriere della Sera un día después de que Mas fuera entrevistado en el diario italiano. En su misiva, Elorza acusó al jefe del Ejecutivo catalán de dar «algún dato falso», como el que a su juicio aporta sobre las balanzas fiscales y también de «tergiversar» el discurrir de la historia. El embajador aclaró que «el reino de Cataluña nunca existió como tal» y apuntó la intención equivocada de los nacionalistas catalanes de convertir la Guerra de Sucesión en una contienda de «España contra Cataluña». Todo ello, con el propósito de llevar a cabo, según Elorza, «un acto unilateral de secesión contrario a la historia española y europea».
Además de la circular, el cuerpo diplomático español cuenta con un informe de 200 páginas elaborado por Exteriores, con el que pretende que sus embajadores y cónsules den la réplica a los argumentos que está utilizando la Generalitat en la internacionalización del proceso soberanista.
El Gobierno de Rajoy y el de Mas viven enzarzados en una intensa polémica internacional, en la que cada paso de uno recibe la contestación del otro. La Generalitat replicó al informe de Exteriores con otro voluminoso estudio para argumentar las razones del soberanismo. El Ejecutivo central está decidido a no perder la batalla de las embajadas