La infanta Cristina mantiene la medalla de oro de Barcelona
BARCELONA.Actualizado:La infanta Cristina, imputada por el 'caso Nóos', mantendrá la medalla de oro que la ciudad de Barcelona le otorgó en 1997, el año de su boda con Iñaki Urdangarin en la catedral de la ciudad condal. Gracias a los votos de CiU y PP y la abstención del PSC, la comisión de presidencia del Ayuntamiento tumbó ayer una proposición del grupo de Iniciativa que instaba al gobierno municipal a iniciar el proceso para revocar la distinción a la hija del Rey.
Sólo Esquerra e Iniciativa votaron a favor de retirarle la medalla de oro, que de haberse aprobado habría sido su segunda pérdida de una distinción municipal, después de que hace un año Palma de Mallorca suprimiera el nombre de los Duques de Palma en una rambla de la ciudad.
Doña Cristina, que hasta el año pasado residía en Barcelona, recibió la medalla de oro de la capital catalana de manos del entonces alcalde, el socialista Pasqual Maragall, el 22 de septiembre de 1997. Maragall destacó entonces que la infanta «representa el carácter de la ciudad» y «simboliza la estimación mutua entre Barcelona y la Corona». Se da la circunstancia de que el entonces jefe de la oposición municipal por CiU era Miquel Roca, ahora su abogado defensores en el 'caso Nóos'.
Tanto CiU, como el PP y el PSC, justificaron el signo de su voto en la defensa del respeto a la presunción de inocencia. Otra cosa, dijeron CiU y el PSC, sería si la infanta va a juicio y hay sentencia condenatoria. En ese caso, socialistas y convergentes cambiarán su posición. Iniciativa señaló que la trayectoria de doña Cristina desde que le concedieron el galardón hasta ahora «está muy lejos de los valores de referencia de la ciudad».