La infanta Elena y el ministro Wert, en la inauguración de Aula. / Efe
EDUCACIÓN

Aula apuesta por el emprendimiento de los universitarios

Los Ministerios de Educación e Industria ofrecerán cursos gratuitos sobre creación de empresas a los egresados

MADRID Actualizado: Guardar
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El emprendimiento no está en el vocabulario de los universitarios españoles. Solo un 7,8% de los egresados eran autónomos, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación. Precisamente, para mejorar estos datos el XXII Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Aula 2014 apuesta por potenciar este aspecto. “El emprendimiento de los universitarios es una asignatura pendiente”, ha asegurado el secretario general de universidades, Federico Morán, durante el primer día de esta feria educativa que se prolonga hasta el 23 de febrero y a cuya inauguración acudieron la infanta Elena y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Morán ha recordado que más del 90% de los egresados no emprende, “no monta una empresa”. Unas cifras que contrastan con los resultados en otros países. En este sentido ha defendido los “esfuerzos” realizados por el Ministerio de Educación. “Estamos en conversación con Ministerio de Industria para ofrecer módulos de iniciación al emprendimiento”, ha explicado. Unos módulos gratuitos dirigidos a estudiantes con máster que se pondrán en marcha por segundo año después del “buen funcionamiento” del anterior. En total se impartirán 160 cursos que serán presentados en breve, lo que supone duplicar los ofertados el año anterior.

Para fomentar el emprendimiento Aula contribuye con talleres informativos sobre las necesidades y habilidades para formar una empresa o poner en marcha sus proyectos. Pero existen otros muchas otras actividades. En esta edición hay 260 participantes de 38 países, entre los que se encuentran universidades públicas y privadas, centros de Formación Profesional y otros estudios superiores, idiomas, voluntariado, academias y organismos oficiales como el Ejército o la Policía Nacional.

“En esta edición destaca la apuesta por los talleres de primer empleo y una importante representación del mundo de los idiomas que abre unas posibilidades mayores”, ha recalcado la directora de Aula, Lola González. “Todo esto combinado con las apuestas que los centro presentes ofrecen hacen de Aula una oferta integral”, ha insistido.