
Cartel de lujo en una de las noches más completas de cuartos de final
La chirigota del Canijo, el cuarteto de Morera, la comparsa de Cardoso y Rivas y los coros de Guimerá y Nandi Migueles son algunas de las agrupaciones favoritas de la noche
Actualizado: GuardarAbre la noche el coro de Guimera, Después la Chirigota del Canijo, la comparsa de Algeciras de Juan Antonio Pozo Acuña, el Cuarteto del Morera y la comparsa de Córdoba. Tras el descanso vendrá el Coro de Nandi Migueles, La comparsa del Jona, La chirigota del Cascana y la comparsa de Antonio Rivas y Cardoso. Una noche completa en todas las modalidades de Carnaval.
Esta noche actúan:
MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO
CORO Los trataratabuelos - Cádiz
CHIRIGOTA Las divinas de la muerte - Cádiz
COMPARSA Los Jaguares - Algeciras
CUARTETO Clínica privada 'Sana sana culito de rana' - Cádiz
COMPARSALa tómbola - Córdoba
DESCANSO
CORO Los cuatro reinos - Cádiz
COMPARSA Los chicos del tejado - Cádiz
CHIRIGOTA No tenemos pal convite pero tenemos pa twitter - Cádiz
COMPARSA Los hombres de negro- Cádiz
Así fue la sesión del martes 18 de febrero:
Comparsa Los cuenterete
Puntuación: ****
San Benigno: Sale la comparsa de Bustelo con dos retos importantes. Uno es elevar el nivel de una sesión de Cuartos verdaderamente mediocre. El otro, convencer a un público que no se anima con nada. Y mientras, Quiñones nerviosito por los pasillos esperando al que era su grupo. Comienzan haciendo un nuevo alarde de voces. La afinación, perfecta. En el primer pasodoble hablan de la amistad. Si se consigue en Carnavales ya qué decir. Ellos conocen a doce amigos que formaron una familia. Los genios del cuplé. Nombran uno a uno a los componentes de la chirigota del Lobe. Pueden presumir de treinta años sin faltarnos por febrero. Treinta años de te quiero sin pensar en el dinero, entregando el corazón codo con codo, mostrando lo que es ser chirigoteros. Quieren su rinconcito en San Antonio para estar con los pregoneros. Aunque para verlos sólo hace falta encender la luz. Y ahí están todos, los doce, emocionados y emocionando al público. Precioso homenaje. En el segundo dicen que Cádiz no puede ser un puente, un puerto o un monumento donde el hierro valga más que su gente. No podemos querer vender el destino turístico de una ciudad donde sus habitantes mueren de miseria y se entretienen con avioncitos. Al final, los gaditanos quedan debajo del cemento de esos grandes monumentos que pretenden poner en el escaparate. Un cuplé para los gritos de Mosquera, que asustan. El otro, para una prima que tienen que está un poco rellenita. Vuelven a buscar un final feliz con el popurrí. Desde luego, el cuento es para contarlo una y otra vez. Qué bien suena.
El Maligno: Se detecta un poco de mascamiento de letra cupletística. Estarían desconcentrados pensando que eran nada más que regulares. Llamar al sol pandereta para que rime con Caleta... ¡No hijo, no!
Coro Aquelarre
Puntuación: **
San Benigno: Vuelven las brujas más guapas del Carnaval de Cádiz. Mucho más bonitas que las de Romero Bey, hombre por favor. Que nadie se enfade por este piropillo, que está claro que lo mejor que tienen es su repertorio. Por eso están en esta fase. Utilizan su poder para pasarlo bien, hacen magia con su compás. Vámonos que nos vamos, que comienza el ritual. El primer tango lo dedican a ese día en que cambió su vida. Ese día en que se enteró de que estaba embarazada. Cuando al fin trajo a su hijo a este mundo y le vio la carita lloró de alegría. Le abrazó muy fuerte pensando en todas esas madres a las que les robaron sus bebés. Que se pudran en el infierno los culpables, los que jugaron con lo más grande de este mundo, el cariño que siente una madre por su hijo. El segundo, para esa justicia que ya no sirve para nada. Para esos políticos mangantes y esa realeza que se ríe en nuestra cara. No admiten que se haga lo que mande una terrorista. Avisan de que el pueblo se terminará rebelando y dará a esos sinvergüenzas por su cuenta el castigo que se merecen. En el primer cuplé cantan a la gente que ha intentado cargárselas en la hoguera. No le temen a nada, ni a la cola del Mercadona. El segundo va para todos los brujos que han conocido. La bruja Lola les enseñó a poner velas negras. Mensaje subliminal para el jurado. Vuelven a dejar una grata impresión.
El Maligno: A mí me sigue costando trabajo entenderlas en la presentación y en parte de los tangos. El primer tango recuerda a un pasodoble de ?Los Currelantes?, aquel de «no tengo un vientre preñado y fértil...». El resto buscadlo en youtube, que si no me quedo sin sitio. En el segundo, uy uy uy. Otra vez el ojo por ojo. Que no hombre, que si nos tomamos la justicia por nuestra mano estaremos siendo tan malos como el maligno. ¡Anda!, pues no había caído. ?Dejarse? de rollos que me quedo en el paro. Bueno, mucha magia tienen que hacer para pasar, pero cuentan con un poderoso aliado: Juan Tamariz.
Chirigota Vamos tirando
Puntuación: **
San Benigno: Este año sí, la chirigota chiclanera está en Cuartos, de nuevo cantando con gusto y mucho compás chirigotero. Para el primer pasodoble sacan a escena a varios de los cuarteteros del Morera y ?Los Pepegim? y a esas claves que dicen que se han perdido. Un merecido homenaje a una modalidad hermana. En la segunda letra le piden a Chiclana que no se encele, que no la olvidan. Cuplés al papa y a Karlos Puest. Una de las chirigotas más clásicas del Concurso. Si siguen así tendrán cosas importantes que decir, en años venideros.
El Maligno: Si hay tres cuartetos en Cuartos y ellos le cantan a dos, falta uno. Entonces la x se despeja de dos formas posibles: o hay uno que no les hace gracia o tienen menos detalles que un Panda. Los cuplés no están como para competir. Se ve que les duelen los riñones y no pueden más.
Comparsa La hermandad de la buena suerte
Puntuación: **
San Benigno: Traen suerte para regalar estos hechiceros. Eso es bonito. El primer pasodoble, para ese recuerdo de niños, cuando querían pertenecer a esa hermandad chirigotera que es la chirigota del Lobe. La segunda copla para los que luchan contra el sistema. Pobres ilusos. Hacen un repaso por casi todas las polémicas en torno al Gobierno. Los cuplés, para una vecina un poco casquivana y para los gustos carnavalescos de los famosos.
El Maligno: Me da miedo del bicho que llevan en el gorro. Ellos dicen que es un búho, pero creo que nos mienten a todos. Espero que no muerda. No creo que en Cuartos se escuche un pasodoble más surrealista que el que le dedican a la chirigota del Lobe comparándola con una religión. O algo así. Algún traspiés en la interpretación. No han estado finos, no.
Chirigota 'Los Amancio Hortera'
Puntuación: ***
San Benigno: Una de las agrupaciones más esperadas de la noche. De hecho, la única cuyo anuncio inminente hizo animarse a un teatro que volvió a dejar mucho que desear en cuanto a ambiente. Su poquito de Varón Dandy en el aire y se abren las cortinas. Esto es un comercio de toda la vida, no lo cierran ni la Merkel ni las guerras. Ojú, un chino. Al carajo Modas Amancio. El catálogo promete, y encima te hacen un descuentito. Qué más se puede pedir. En el primer pasodoble ven un negocio claro para esta ciudad. Algo relacionado con el facebook o el twitter, que en Cádiz tiene más salida que los monos de Astilleros. Esa es la triste realidad del gaditano. Nunca saldremos de aquí abajo si en vez de apoyar al currante lo atacamos. Españolitos, que os conformáis con ver que Belén Esteban está más gorda por la tele, sólo protestaréis cuando una tarde os corten el puente. El segundo, para el Concurso. Se alegran de ver el tipo de la gente del Vera, que les han comprado el traje a ellos. Ellos le van a protestar a otra chirigota mala de verdad. Se lo esperan todo de un Gobierno del PP, pero no entienden que no haya oposición, que el PSOE calle ante lo que pasa. La izquierda noble se acomodó, se avergüenzan de haber votado esas siglas que han traicionado al obrero. Sois iguales que el PP, otro collar, pero el mismo perro. El primer cuplé, para las paredes de su casa, tan finas que se enteran de todo lo que hacen sus vecinos. Cuando se dan cariño lo sienten tanto que al final son ellos los que se fuman el cigarrito. El otro se lo dedican a este país en el que todo el mundo roba y no pasa nada. Ahora, tú no pagas una multa y te busca el FBI. El popurrí llega rebajado, pero con la calidad de los tejidos de este comercio, que no hay que pasárselo de largo.
El Maligno: Definitivamente el Varón Dandy marea, tanto que a algún Amancio se le lengua la traba. Y a mí me han dejado un pestazo en lo alto que no sé cómo se lo voy a explicar a mi mujer cuando llegue a casa.
Coro Los del 4º curso
Puntuación: *
San Benigno: Suena de nuevo el timbre que marca el inicio de la prueba de acceso de esta nueva fase. Empieza el examen. En el primer tango hablan de la injusta reforma laboral y las consecuencias que sufren muchas familias en este país. Bien la letra, dura. El segundo va para los nuevos caciques de Andalucía, que ya no van a caballo, sino que se alimentan de corrupción. Cuplés para lo que cuesta sacar un coro y al programa de Juan y Medio. Ellos lo disfrutan.
El Maligno: Iban justitos en Preliminares y siguen justitos en Cuartos. El estribillo es una mijita largo. Para ir de estudiantes se podrían haber afeitado los bigotes.
Chirigota La quinta del buitre
Puntuación: **
San Benigno: Estos chavales son unos artistas del morsegueo, del guarreo, del buitreo, vaya. Les gustan todas. Siempre buscando el chichibirichi. En el primer pasodoble cuentan que son unos ligones desde chiquititos. Qué pena que su amor primero se desnuda ahora por las drogas en las esquinas. La siguiente letra es para el morbo en la televisión. En España ya todo vale y son los criminales los líderes de audiencia. Un cuplé para los que abusan de los anabolizantes y otro para reconocer que en verdad no se comen nada. No bajan el listón porque lo tienen hondo. A pesar de eso, bastante divertidos.
El Maligno: Los pasodobles, sobre todo el primero, se ve que no estaban pensados para esta fase. Tampoco están muy inspirados con los cuplés. Así se van a comer poco.
Comparsa ¡Cádizcadabra!...las brujas
Puntuación: **
San Benigno: Empiezan las brujas cantándole al espejito mágico, ese que lo sabe todo, y le preguntan si hay reino más bonito que el que a ellos les tiene embrujados. En el primer pasodoble le cantan a esa vergüenza para las coplas que es que un banco convierta el Concurso en un burdel. Aquí se llevan estopa hasta los que ponen la pasta. Se acuerdan de los que han sido desahuciados por la misma entidad que patrocina el Concurso. Por eso se quitan las capas y tapan la publicidad del suelo. El segundo pasodoble para una bruja de La Viña, que se llama Manuel. Hace milagros que otras brujas musicales son incapaces de hacer. Tiene la fórmula del milagroso compás que levanta hasta el último vello. Piti piti piti piti, push push, llegan los cuplés. El primero bastante escatológico. El segundo se lo dedican a la infanta Cristina y a su hermana Elena, que mantienen una conversación muy fraternal. En el popurrí remontan un poco el vuelo con su paseo por los paisajes gaditanos. Quieren usar su magia para que los gaditanos no tengan frío y avisan de que a ellos nadie les calla. Hablan con la luna y le cantan a un pueblo que nunca se ha callado y que disfruta de cientos de himnos musicales, los de las coplas de Carnaval.
El Maligno: Qué pechá de brujería esta noche. A ver si algún hechicero hace un truquito guapo de verdad, tipo ?Catastrophic?. Hay momentos en los que parece que el grupo se queda sin fuerza. Demuestran que tienen unos fuertes principios cuando tapan la publicidad del patrocinador. Supongo que cuando repartan el dinerito entre las agrupaciones ellos devolverán el sobre. La verdad es que los pasodobles han bajado de nivel respecto al primer pase. Los cuplés tampoco es que sean para tirar cohetes. Y ahora perfume de brujita, para terminar de rematar el lío aromático. Mejor esta noche me quedo a dormir en el Falla. Así aprovecho y busco a los ?duendes coloraos?.
Comparsa Gloria Bendita
Puntuación: **
San Benigno: El sol se despereza y llega el día a La Caleta. La banda sonora la ponen Busto y estos comparsistas de los de antes. Sonido clásico y Cádiz hecho coplas. El primer pasodoble va por ella. Si no fuera por sus hijos cogería la puerta. Es una mujer harta de sufrir por culpa de sus hijos, de su marido, sin ayuda, sin buenas palabras, sin cariño. No tiene consuelo. Qué no daría por abrazarse a su madre y contarle bajito lo que le pasa. El segundo pasodoble, para Mariana Cornejo. Quiso Dios que naciera en La Viña la ?emperaora? del cante festero. Y un poeta de Santa María, Pedro Romero, se encuentra en la gloria con ella. Los dos, por más tiempo que pase, nunca habrán muerto en la memoria de este pueblo. Le dedican un cuplé al chiquillo de Ortega Cano y el otro a los programas de cocina que se han puesto de moda en la televisión. El popurrí lo cantan con mucho gusto. Sencillo, hablando de Cádiz, de sus rincones y de los gaditanos. Agradables, aunque no parece que tengan muchas más pre
El Maligno: El virus del gallo pasodoblero sigue pululando por el Falla. A los comparsistas veteranos también les ataca. Los cuplés son tan cortos que no te da tiempo ni a cogerles el hilo. No obstante, habiendo escuchado los de anoche, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Muy de Cádiz, muy de Cádiz, pero se echa en falta un poquito de leña. Cada uno tiene su gusto y sus preocupaciones.
Antonio Muñoz de la Vega