Bruselas exige a España que explique las muertes en Ceuta
MADRID. Actualizado: GuardarLa comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, oficializó ayer la petición de explicaciones a España y envió una carta al Gobierno en la que exige que le informe sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil contra los inmigrantes que intentaban llegar a Ceuta a nado. En la misiva, Malmström celebra que las autoridades españolas hayan tomado la iniciativa de abrir una investigación interna sobre el incidente, en el que murieron al menos quince personas. También recuerda que la vigilancia de las fronteras externas debe ser proporcionada al objetivo que persigue y respetar los derechos humanos.
Once días después de la tragedia de Ceuta, Mariano Rajoy mostró su pesar por estos fallecimientos, aunque descartó asumir cualquier tipo de responsabilidad y, además, denostó la posibilidad de responsabilizar a la Guardia Civil. Horas antes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en pedir explicaciones por la actuación de la Guardia Civil, que consideró «imposible de defender». También censuró «la mentira» del director general del cuerpo, Arsenio Fernández de la Mesa, que negó que se hubiese utilizado material antidisturbios contra los 'sin papeles'. «Alguien le engañó o quiso engañarnos a todos», dijo Rubalcaba.
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, acusó a los socialistas de estar creando un efecto llamada a inmigrantes irregulares con sus críticas a la Guardia Civil. «Si los agentes no pueden actuar con los elementos antidisturbios que tiene allí para defender la frontera española y sin embargo, sí puede actuar aquí contra cualquier manifestación, contra cualquier español, entonces ponemos azafatas en la frontera con comités de recibimiento, porque no pueden hacer nada», ironizó el responsable de la ciudad autónoma.