Alonso aprieta a Cospedal para que acuda al congreso del PP andaluz
MADRID.Actualizado:María Dolores de Cospedal atraviesa uno de sus peores momentos en la Secretaría General del PP. La derrota en el duelo que mantuvo con otros miembros del partido por imponer a un candidato para presidir el PP andaluz transmite la imagen de un partido en el que la número dos tiene poco margen de decisión.
Mariano Rajoy, por si acaso, se cuida de decir nada al respecto. Preguntado en los pasillos del Senado sobre el asunto, mantuvo el paso y desdeñó las peticiones para que respondiera.
«Ahora hay mucho ruido, pero esta polémica pasará», comentó un senador popular en relación a la delicada situación que vive la dirección nacional de su partido.
Cospedal, que sigue sin hablar por teléfono con el futuro líder de los populares andaluces Juan Manuel Moreno una semana después de su designación por parte de Rajoy, mantiene su estrategia de economía verbal y surgen sus portavoces dentro del partido. Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, dejó en el aire una posible asistencia de la secretaria general al congreso extraordinario del PP andaluz del 1 y 2 de marzo. Pero Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular en el Congreso, declaró que «naturalmente» Cospedal estará en el cónclave andaluz, lo mismo que participará en el del PP del País Vasco.
El portavoz parlamentario de los populares parafraseó a Mariano Rajoy y apuntó que «lo importante es que cada uno esté en su sitio». También negó que existan en el PP las intrigas que denunció Cospedal, aunque reconoció que «en todos lados hay gente que se dedica a perder el tiempo, aunque en el PP menos porque es partido de gobierno».
«Dedazo»
Esperanza Aguirre también enmendó la plana a Cospedal. Lamentó que el «dedo divino» de Rajoy haya señalado a Moreno, lo que impedirá que los militantes andaluces opten entre varios aspirantes. La presidenta del PP de Madrid también avisó a la dirección nacional de su partido de que los populares madrileños no serán tan sumisos como los andaluces si la dirección nacional no les concede voz y voto a la hora de elegir a los candidatos al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la capital.
Aguirre defiende con uñas y dientes a Ignacio González para el Gobierno de la Comunidad y duda, de momento en privado, de que Ana Botella sea la mejor opción para el Consistorio. Es más, algunos en el partido auguran que Aguirre pretende postularse para la Alcaldía.