Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'caso neymar'

La Fiscalía pide imputar al FC Barcelona por fraude fiscal

Le acusa de no tributar a Hacienda 9,1 millones de euros en 2011 y 2013 por el fichaje del brasileño

MATEO BALÍN
MADRIDActualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz la imputación del Fútbol Club Barcelona como persona jurídica por fraude fiscal. El fiscal José Perals ha remitido un escrito al juzgado en el que concluye que la entidad deportiva, como persona jurídica, no tributó a Hacienda 9.100.800 euros por el fichaje del jugador brasileño Neymar Da Silva Santos, en los ejercicios 2011 y 2013.

El fiscal ha señalado que uno de los indicios del fraude del FC Barcelona es la existencia de "contratos simulados, así como la realización de operaciones de ingeniería financiera, mediante los que se pretende cometer el engaño a la Hacienda Pública".

Añade que en el caso concreto del fichaje de Neymar constan "hasta nueve contratos" diferentes por diversas causas en los que se acuerda el abono de cuantiosas cantidades a sociedades que giran en la órbita del jugador, pues en todas interviene en su representación el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos.

Futuro procesal

Respecto a las cuantías de las operaciones derivadas de tales contratos, en total se detectan, como mínimo, 10.000.000 euros en 2011 y 27.920.000 euros en 2013, "respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias", en total 9.100.800 euros.

En caso de que acabe imputado el FC Barcelona como persona jurídica, el club podría detener el proceso administrativo pagando la multa, pero la responsabilidad penal seguiría vigente, según fuentes jurídicas consultadas.

El 'caso Neymar' provocó la dimisión del expresidente Sandro Rosell, contra quien iba la querella presentada por el socio del Barcelona Jordi Cases. Pero en la documentación que ahora aporta la Fiscalía, en siete de los diez contratos del jugador aparece la firma de Josep Maria Bartomeu, sustituto de Rosell en la presidencia del club. La acusación de Manos Limpias incluyó a Bartomeu en una ampliación posterior de la querella.