Nadal hace un acrobático gesto durante el partido. / F. Soutello (Afp)
TENIS | RÍO DE JANEIRO

Nadal se estrena en tierra batida con más trabajo del esperado

El número uno del mundo, «muy feliz por volver a competir», supera a Gimeno-Traver en Río y se enfrentará a Montañés en segunda ronda, mientras que Ferrer debuta sin apuros

RÍO DE JANEIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal, número uno del mundo y primer cabeza de serie, debutó la madrugada del miércoles en el Open de Río de Janeiro y tuvo más trabajo del esperado para derrotar a Daniel Gimeno-Traver, a quien el balear se impuso por 6-3 y 7-5 en una hora y 41 minutos, mientras que David Ferrer, segundo favorito, se estrenó sin apuros frente al francés Jérémy Chardy (6-2 y 6-3). También pasaron a la segunda ronda Tommy Robredo (cuarto cabeza de serie), Pablo Andújar (octavo), Albert Montañés y Albert Ramos, mientras que fueron eliminados Nicolás Almagro (quinto favorito), Marcel Granollers (quinto) y Pablo Carreño, aparte de la víctima de Nadal.

Fue el primer partido de Nadal desde la final del Open de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, el pasado 26 de enero. En aquella ocasión, el manacorense de 27 años se lesionó en la espalda en el inicio del segundo set, dejando escapar el título al perder por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 ante el suizo Stanilas Wawrinka. «Me siento muy feliz de haber vuelto a competir. Empezar con una victoria siempre es positivo y más cuando llevaba varias semanas sin poder entrenar y competir en una superficie (tierra batida) en la que hace mucho tiempo no compito», dijo Nadal en rueda de prensa en el Jockey Club de Río de Janeiro, sede del torneo. «Jugué mejor de lo que he entrenado», admitió Nadal, aunque reconoció que debe mejorar su rendimiento para encarar las siguientes rondas.

«He trabajado para intentar volver bien. Hay que cosas que tengo que mejorar para poder competir, pero veremos qué pasa en los siguientes días», añadió. Después de tres semanas alejado de las canchas, Nadal parecía en forma, con buenos movimientos, pero sin mostrar el dominio esperado contra un rival que apenas ocupa el puesto 84 del ranking de la ATP. Gimeno-Traver vendió cara su derrota, jugando con mucha velocidad y causando varios problemas al líder mundial en el segundo set.

En la segunda ronda, Nadal enfrentará a Albert Montañés, quien derrotó al holandés Robin Haase por 6-1 y 7-6 (7-4). La victoria del balear fue precedida por la de David Ferrer, que el domingo se coronó tricampeón del Open de Buenos Aires y jugará en segunda ronda contra el argentino Federico Delbonis, verdugo del brasileño Guilherme Clezar con un doble 6-1.

Más temprano, Robredo se impuso al también español Carreño por 7-6 (7-5) y 6-3; Andújar al alemán Julian Reister por 6-4 y 6-3; y Ramos al argentino Leonardo Mayer por 6-2 y 6-0. Almagro, sin embargo, cayó ante el ucraniano Oleksandr Dolgopolov Jr. (54) por 2-6, 6-3 y 6-0; y Granollers frente al portugués Joao Sousa por 2-6, 6-3 y 7-5.

En categoría femenina, la sorpresa del día corrió por cuenta de la veterana italiana Francesca Schiavone, segunda favorita y campeona del Roland Garros en 2010, que cayó por un doble 6-4 ante la española Lourdes Domínguez.