Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
La plantilla mantiene la manifestación prevista este viernes. :: C. R.
Chiclana

El Ayuntamiento adjudica mañana el servicio de limpieza a Limasa

El comité de empresa, que tuvo ayer una toma de contacto con Clece, reclama que les devuelvan las condiciones del convenio

CARMEN RIVERA chiclana@lavozdigital.es
CHICLANA.Actualizado:

El Ayuntamiento ha convocado para mañana miércoles una Junta de Gobierno Local, extraordinaria y urgente, para llevar a cabo la adjudicación a Limasa del servicio de limpieza de colegios y edificios municipales. En la mañana de ayer se celebró una comisión informativa de las mismas características. Tras la reunión, el grupo municipal socialista denunció que el equipo de Gobierno está acelerando el trámite de adjudicación para «quitarse de encima el problema que las limpiadoras tienen con Clece», afirmó el concejal José Luis Ruiz Piñero.

En la comisión informativa, según Ruiz Piñero, los socialistas solicitaron que se dejara sobre la mesa el concurso de licitación «y se tuviera en cuenta la opción de municipalizar el servicio». Y es que, aseguró, existen posibilidades de que algunas de las firmas que han quedado fuera impugnen el concurso. Dos de ellas reclamaron vía administrativa pero sus argumentos no fueron tomados en cuenta.

El pasado jueves se adjudicó provisionalmente este servicio a Limasa con los votos en contra del PSOE. El socialista explicó que «ni Limasa ni la mayoría de empresas habían incluido en la documentación la subrogación de las 82 trabajadoras de la plantilla». Lo que motivó la reclamación de las que sí lo habían incluido. Después, «se preguntó a Limasa si entraba en sus planes la subrogación de la plantilla al completo y dijo que sí, por lo que se le dio un margen de confianza aunque no estuviera por escrito en la documentación», continuó explicando el edil.

José Luis Ruiz Piñero también explicó que en la comisión informativa se preguntó al Gobierno municipal «por qué no exige a Clece que cumpla el convenio firmado con las trabajadoras», que ha provocado la disminución de salarios y horas de trabajo. El concejal lamentó que la respuesta fuese «que no van a hacer nada al respecto porque es un problema de Clece con las trabajadoras». «Las reuniones mantenidas hasta ahora han sido un paripé porque después dicen que no van a entrar en el asunto, a pesar de que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de denunciar el contrato si la empresa no cumple las condiciones de la licitación», añadió.

Por otra parte, el comité de empresa de la plantilla del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales se reunió ayer con representantes de Clece, aún en prórroga. La presidenta, Encarnación Gómez, explicó que fue una «toma de contacto» ya que la empresa «nos ha dicho que tenemos razón pero ni nos ha dado ninguna solución clara, ni se ha establecido ningún compromiso». Mañana tendrán otro encuentro tras el que esperan tener alguna respuesta y, posteriormente, las trasladarán a la asamblea. Por el momento, mantienen la manifestación del viernes e insisten en que su objetivo «no es negociar», si no «mantener sus condiciones laborales».