Barbate tramita la retirada del título de alcalde perpetuo a Franco
La localidad inicia el expediente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
Actualizado:Parecía que Barbate se despedía al fin de su vinculación franquista cuando hace quince años el municipio dejaba de llevar el apellido del dictador. Pero ese pasado aún estaba fresco en la memoria de muchos de sus vecinos y en numerosos símbolos que han ido desapareciendo en estos años.
Desde que el Congreso de los diputados aprobara la Ley de Memoria Histórica en 2007, la localidad ha cambiado el nombre a más de una treintena de calles y eliminado placas y referencias al régimen. Ahora da un nuevo paso y retirará a Franco el título de alcalde honorífico y perpetuo. Así lo recoge hoy una referencia en el Boletín de la Provincia, con el inicio del expediente que a partir de mañana iniciará los diez días de plazo de información pública.
La última de las referencias eliminadas fue hace apenas cinco años cuando cayó la losa de agradecimiento a Franco por la refundación del municipio y su independencia de Vejer. Desde mañana el expediente podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.