oriente próximo

Detenidos 27 miembros de Al-Qaida tras un atentado fallido

Los terroristas fueron sorprendidos por las autoridades yemeníes cuando preparaban un ataque contra una refinería petrolífera de Adén

ADÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad yemeníes han arrestado en las últimas horas a 27 miembros de la organización terrorista Al-Qaida tras ser abortado un atentado contra la refinería petrolífera de la ciudad de Adén el pasado sábado, según ha informado el Ministerio del Interior del país árabe.

Entre los detenidos figuran varios líderes de la organización, se´un han señalado las mismas fuentes en un comunicado publicado en la página web del Ministerio yemení de Defensa. La nota revela también que las detenciones se produjeron después de que las autoridades consiguieran abortar el pasado sábado un atentado contra la refinería principal de petróleo de la ciudad de Adén.

Los primeros seis terroristas fueron arrestados el mismo sábado y, gracias a la información obtenida en los interrogatorios, las fuerzas de seguridad consiguieron detener a los otros veintiún miembros de Al Qaeda. "Los terroristas viajaban en una camioneta de camino a la refinería en la zona de Al Buraiqa, en la ciudad de Adén, para llevar a cabo el atentado", dice en el texto el general Nayib al Mogales.

La organización Al-Qaida en la Península Arábiga suele llevar a cabo atentados contra sedes militares y de seguridad, que raramente logran ser abortados por las autoridades. El último ataque perpetrado por la red islamista tuvo lugar el pasado jueves en la prisión central de Saná que provocó la muerte de 19 agentes de Policía y propició la huida de 29 presos, entre ellos 19 miembros de la organización.

Yemen se ha vuelto más inestable desde que estallaran las protestas en 2011 contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien cedió el poder en febrero de 2012 al actual mandatario Abdo Rabu Mansur Hadi. La actividad de Al-Qaida y otros grupos afines se ha intensificado pese a las campañas emprendidas por el ejército yemení, que cuenta con el respaldo de los drones estadounidenses en su lucha contra el terrorismo.