Nadal quiere resarcirse de la derrota en Australia con el abierto de Rio
El torneo brasileño abre la preparación del mallorquín para la tierra batida, donde Rafa tiene ahora como máximo objetivo Roland Garros
RIO DE JANEIROActualizado:El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, buscará desde este lunes ganar el Abierto ATP de Rio de Janeiro, con el que espera quitarse el mal sabor que le dejó en Australia. El mallorquín dejó escapar su decimocuarto título de Gran Slam en Melbourne, tras caer en la final ante el suizo Stanislas Wawrinka, en medio de molestias en su espalda. "La espalda hay que ver cómo evoluciona a alto nivel. Llego un poco justo. Espero que pueda aguantar bien la gira", dijo Nadal el viernes a periodistas en el Rio Jockey Club, donde se celebra el torneo.
Después de saltarse el ATP de Buenos Aires la semana pasada, Nadal juega por tercera vez en Brasil y es el mayor atractivo de este torneo que es parte del ATP World Tour 500 y de la WTA International. Reemplaza a Memphis en el calendario del tour masculino.
Nadal arranca así su preparación para la temporada en polvo de ladrillo que podría terminar con su novena corona en Roland Garros, que se jugará desde el 25 de mayo al 8 de junio. "En Australia se perdió una oportunidad de sumar un Slam más. Las oportunidades no son infinitas. No sé si estoy capacitado en superar una meta como Federer [17] (...). En el tenis no sólo se tiene que valorar el Slam que son cuatro torneos al año, el tenis es mucho más", indicó.
En la primera ronda de Rio de Janeiro se enfrentará, el martes, a su compatriota Daniel Gimeno-Traver (84). El también español David Ferrer (4º en el ranking de la ATP), otro de los alicientes del torneo, debuta ante el francés Jeremy Chardy (45).
Además confirmaron su participación los españoles Nicolas Almagro (13) y Tommy Robredo (18) y el italiano Fabio Fognini (16). El torneo reparte 1,25 millones de dólares en premios.
Siendo número cinco del mundo, Nadal se impuso en 2013 en el Abierto de Brasil, disputado en Sao Paulo, sobre el argentino David Nalbandian. Fue su segundo torneo después de los siete meses que estuvo inactivo por una lesión en la rodilla izquierda. "Me hacía mucha ilusión estar en Brasil, un país que siempre he tenido experiencias positivas", dijo el mallorquín, que ya ganó títulos en Costa do Sauípe (2005) y Sao Paulo (2013).
Después de entrenar el sábado con el brasileño Thomaz Bellucci (122), Nadal aprovechó para visitar el Cristo Redentor, el principal punto turístico de Brasil. "Es una de las cosas más espectaculares que vi, muy bonito, espectacular por la vista (...) la imagen del Cristo es espectacular", dijo el tenista que, abriendo los brazos, se tomó la típica foto que todos quieren junto al Cristo.
Nadal dio este domingo el puntapié inicial en el clásico Vasco-Flamengo en el legendario Maracaná, sede de varios partidos y de la final del Mundial-2014, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio. Un zurdazo leve seguido de un aplauso. "Fue una experiencia muy especial. En general, soy un gran seguidor de los deportes, del fútbol y este es uno de los estadios más importantes del mundo. Tiene mucha historia", dijo el mallorquín, hincha del Real Madrid.
Los mayores nombres del tenis brasileño, Gustavo Kuerten, cuatro veces ganador de Roland Garros, y Maria Bueno, que coronó tres Wimbledon, tendrán su participación en el Rio Open.
En 2002, siendo aún juvenil, Nadal recordó cuando se enfrentó a Kuerten en el ATP de Mallorca. "Fue una experiencia bonita que nunca voy a olvidar", dijo. Y con 27 años, Rafa no piensa aún en el retiro y la visita a Rio sirve para darle un vistazo a la ciudad a la que espera volver para disputar los Juegos Olímpicos en 2016. "Aún quedan dos años y medio. Es mucho tiempo para prevenir lo que pasará en los Juegos. Pero soy muy positivo y estoy motivado para representar a mi país", indicó Nadal, que no participó de Londres-2012 por la lesión en la rodilla.