Kerry pide a Maduro que libere a los opositores detenidos
El secretario de Estado de EE UU pide al mandatario que "proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo"
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió ayer al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos durante los disturbios ocurridos esta semana y que restaure la calma en el país caribeño ante los recientes episodios de violencia. En un comunicado, el secretario de Estado condena los hechos que han causado varios muertos y decenas de heridos y manifestó la "profunda preocupación" que tiene Estados Unidos ante lo ocurrido.
"Hacemos un llamado al Gobierno venezolano para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo venezolano y para que libere a los manifestantes detenidos. Instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y que se abstengan de la violencia", afirma el texto.
Por su parte, la Fiscalía venezolana informó poco después de que de las 99 personas que fueron puestas bajo su control por los incidentes tras las manifestaciones desde el pasado miércoles 73 han quedado libres, 13 con medida de prisión y el resto están pendientes de ser presentados ante un tribunal.
El Ministerio Público señaló que "fueron otorgadas otras 48 medidas cautelares a favor de ciudadanos imputados, tras su participación en hechos de violencia los días 12 y 13 de febrero" en varios estados del país y el área metropolitana de Caracas, que se sumaron a otras 25 que habían sido cursadas hasta ayer. "Cabe recordar que a la orden del Ministerio Público sólo fueron puestas 99 personas, de las cuales sólo 13 han sido privadas de libertad en virtud de la gravedad de las acciones", indicó el organismo en un comunicado.