Lavillenie se lesionó tras su récord y es duda para el Mundial de Sopot
El flamante plusmarquista de salto con pértiga se hizo daño en el pie izquierdo cuando intentaba superar los 6,21 metros
PARÍS (FRANCIA)Actualizado:El francés Renaud Lavillenie se lesionó el pie izquierdo tras batir el récord del mundo de salto con pértiga en pista cubierta (6,16 metros), el sábado en Donetsk (Ucrania), y este domingo admitió que no sabe si podrá participar en el Mundial de Sopot (entre el 7 y el 9 marzo), en Polonia. Lavillenie regresó a París este domingo y fue recibido por una multitud de periodistas, después de haber hecho historia al derribar por un centímetro la plusmarca que ostentaba el mito ucraniano Sergei Bubka desde hace 21 años.
«Sé que es algo que no voy a digerir rápidamente. Voy a necesitar todavía varios días», afirmó el atleta tras aterrizar en el aeropuerto de Roissy-Charles De Gaulle, al norte de París, de regreso de Donetsk, donde logró la mejor marca mundial en sala. «No me voy a detener aquí. No hay motivo para no batir (el récord) otra vez», dijo Lavillenie.
El pertiguista francés se lesionó el sábado justo después de su récord, cuando intentaba superar la barra de 6,21 metros. Se hizo daño en el pie izquierdo, a unas semanas del Mundial de Sopot. «Tenia que intentarlo, está en mi naturaleza. Es así», comentó, sin poder precisar si será baja o no en el Mundial del próximo mes.
Este lunes dará una conferencia de prensa donde podrá facilitar más detalles, después de someterse a pruebas médicas. «No hay nada seguro», afirmó. La lesión puede poner fin a su temporada en sala, que ya es histórica por su récord.
Bubka saltó 6,15 metros en 1993 en pista cubierta y 6,14 metros al aire libre en 1994. Lavillenie, con 6,16 metros, se convierte por lo tanto en el hombre que más alto ha saltado con la pértiga. El propio 'Ucraniano volador' fue uno de los primeros en felicitar al francés el sábado.
«Se abre una nueva era en este deporte. El vencedor es un campeón olímpico, alguien que ha logrado muchos éxitos. Esperábamos que esto pasara y estamos contentos con que haya llegado precisamente aquí», dijo Bubka. Lavillenie, campeón olímpico, había mejorado su mejor marca personal en dos ocasiones en enero, con 6,04 metros en Rouen (Francia) y después con 6,08 metros en Bydgoszcz (Polonia).
La progresión de Lavillenie en los últimos meses ya hacía pensar en que esta temporada podía ser la del récord, sobre todo por la obsesión que parecía tener el francés con ese reto.