ESPAÑA

Londres deja libre a Troitiño, pero lo mantendrá controlado con una pulsera telemática

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exmiembro del 'comando Madrid' de ETA, Antonio Troitiño, permanecerá en libertad provisional en Londres después de que el Tribunal de Magistrados de Westminster aceptase ayer los argumentos de su defensa. Los letrados de Troitiño plantearon que cuando el máximo juez de Inglaterra y Gales, lord John Thomas, consideró en octubre que no existía riesgo de fuga y decretó su libertad provisional ya conocía los supuestos delitos que investiga ahora la Audiencia Nacional y por los que fue detenido de nuevo el jueves en la capital británica.

Troitiño seguirá en el mismo domicilio en el nordeste de Londres en el que ha vivido los últimos meses y deberá presentarse diariamente en la comisaría de Chingford . No debe solicitar ningún documento que le permita viajar al extranjero ni salir de Reino Unido. La magistrada Emma Arbuthnot endureció las restricciones a sus movimientos. Deberá estar en su domicilio entre las siete de la noche y las siete de la mañana. Asimismo, deberá portar una pulsera telemática para controlar sus movimientos

Troitiño fue capturado en la comisaría en la que firmaba el libro de registro de las personas que se encuentran en libertad provisional. El motivo de la detención fue la ejecución de una orden europea dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga dos posibles delitos de pertenencia a ETA y de posesión de documentos de identidad falsos.

El último capítulo

El origen de los cargos impuestos por la justicia española está en su detención, en junio de 2011, en un domicilio de Londres que compartía con el también etarra Ignacio Lerín, ya extraditado, y otras personas. En el registro de la vivienda se encontraron ocho documentos de identidad falsos con su fotografía, que habría obtenido antes de entrar de manera supuestamente ilegal en Reino Unido. Según el Ministerio del Interior español, Troitiño habría logrado los papeles gracias al 'aparato logístico' de ETA.

El abogado de Troitiño calificó la detención de su cliente como «el último capítulo de una extraordinaria cronología» y relató a la juez su arresto tras una orden emitida por Madrid para reingresar en prisión porque se le había puesto en libertad por una aplicación errónea de la doctrina Parot. Después, recordó la concesión de libertad provisional por lord Thomas tras la sentencia del tribunal de Estrasburgo que invalidó esa doctrina.