Sociedad

El plató más caro del mundo

'Torrente 5' es el último rodaje en aprovechar las pistas del aeropuerto de Ciudad Real: costó 1.100 millones y está a la venta por 100 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Costó 1.100 millones de euros, 400 de ellos procedentes de la rescatada Caja Castilla-La Mancha, y en la actualidad se encuentra a la venta a precio de saldo (este mismo lunes el empresario Francisco José Ortiz realizaba una oferta de 121 millones que estudian los administradores concursales). El aeropuerto de Ciudad Real, que a punto estuvo de bautizarse como Madrid Sur, se inauguró en 2008 vendiéndose como la puerta de La Mancha al mundo y como una alternativa económica -pero lejana- al congestionado Barajas. Dos años después se declaraba en suspensión de pagos y en octubre de 2011 aterrizaba el último vuelo comercial. Cerrado al tráfico aéreo desde 2012, Ciudad Real ha terminado reconvirtiéndose en el plató más caro del mundo. Su atractivo es una pista de 4.000 metros de longitud, una de las mayores de Europa.

Primero fue la polémica serie 'Vuelo IL8714' de Telecinco sobre el accidente del avión de Spanair. Después Pedro Almodóvar inundó el aeródromo de espuma para simular un aterrizaje forzoso del 'Chavela Blanca', el avión donde viajaba la loca tripulación de 'Los amantes pasajeros'. El Airbus A380 era, claro está, una maqueta. Ahora otro de los directores más taquilleros de nuestro cine, Santiago Segura, ha cerrado el aeropuerto a cal y canto para rodar varias secuencias de 'Torrente 5'. El realizador confirmó ayer a este periódico que la estrella del filme, Alec Baldwin, estará en Ciudad Real en los próximos días, aunque prefiere mantener en secreto una trama de la que solo se sabe que arranca con la salida de la cárcel de Torrente, dispuesto a reclutar a un grupo de profesionales para atracar un casino. «Algún gilipollas publicó hace un mes que harían cameos el Cholo Simeone y Valentino Rossi, y todos los medios se limitan a reproducirlo», desmiente Segura, que también prefiere no contar si utilizará aviones en el rodaje. «Sólo te digo que una de mis películas favoritas es 'El carnaval de las águilas'».

'Torrente 5' aprovechará unas instalaciones que han servido para presentaciones de coches y anuncios como el de Jean-Claude Van Damme montado entre dos camiones Volvo. Todos con la autorización expresa de un juzgado de Ciudad Real, dada la situación concursal del aeropuerto. Para empezar con buen rollo, Baldwin y su esposa mallorquina, Hilaria, han donado los 62.000 euros recibidos por la publicación en la revista People de la primera fotografía de su hija, Carmen Gabriela, a la Fundación RANA, una ONG de Baleares que lucha contra el abuso infantil.