Seis exdirectivos de NCG al banquillo por llevarse el 10% de su patrimonio en indemnizaciones
MADRID.Actualizado:Seis ex directivos de Novacaixagalicia (NCG) tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, salvo sorpresa de última hora, para responder por el engaño con el que consiguieron llevarse el 10% del patrimonio de la caja de ahorros en indemnizaciones por el cese «voluntario» en sus cargos. Así lo acordó ayer el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien ve indicios «racionales» de que habrían incurrido en un delito de apropiación indebida -o, de forma alternativa, uno de estafa-.
Tras un año y medio de pesquisas a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, el instructor del caso sostiene que José Luis Pego (ex director general de la caja gallega), junto a Óscar Rodríguez y Gregorio Gorriarán (adjuntos suyos) «preconcibieron un plan» con el entonces presidente de NCG, Julio Fernández Gayoso, para mejorar sus antiguos contratos en Caixanova y fijarse unas indemnizaciones por cese contrarias a la «dificilísima» situación financiera de la entidad.
En concreto, con la colaboración «necesaria» del abogado Ricardo Pradas y «abusando de la confianza» de la entidad, lograron que se les abonaran, en total, 18,94 millones de euros, «en torno al 10% del patrimonio» de NCG. Eso sí, para ello contravinieron lo pactado con el FROB que tuvo que inyectar hasta 3.784 millones para salvar la caja.
También se saltaron la ley al no informar al Banco de España, que había limitado de forma expresa ese tipo de indemnizaciones y lo ocultaron al consejo de la propia caja, que «no llegó a aprobarlas». Los seis podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel, según los escritos de acusación que presentarán en las próximas semanas la Fiscalía, ADICAE y Novagalicia Banco.