El PSOE denuncia unas becas erasmus «clasistas» y «elitistas»
Soraya Rodríguez critica los nuevos requisitos de idiomas y rendimiento para acceder a las ayudas del Gobierno
MADRIDActualizado:La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha calificado de "clasistas" y "elitistas" los nuevos criterios de más idiomas y mejores notas para los alumnos que quieran acceder a una de las 10.000 becas erasmus que concede el Gobierno. "Ahora exigen un nivel de idioma b2 al tiempo que suben las tasas de las escuelas de idiomas", ha denunciado. Según Rodríguez, el objetivo del Ejecutivo es "beneficiar a aquellas familias con recursos que pueden pagarse los estudios de idiomas en el extranjero".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que este año se ha puesto en marcha el nuevo Erasmus, que consta de dos aportaciones: una europea y otra voluntaria de los gobiernos. "Algo que no todos los países hacen, lo que demuestra el compromiso de este Gobierno", ha afirmado.
Además, ha recordado que el Ministerio de Educación ha aumentado la dotación de la beca de 115 euros al mes a entre 200 y 300 euros y que además se mantendrán 100 euros más para rentas bajas. "Se mantiene igualdad de oportunidades y reconocimiento del trabajo. Eso se llama justicia social", ha recordado. Sáenz de Santamaría ha negado que el Gobierno deje de lado el programa de movilidad y ha explicado que con el último año del Gobierno socialista había 36.000 erasmus españoles, mientras que ahora con el PP en el Ejecutivo la cifra ha crecido hasta los 40.000.
Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recordado que desde la Comisión Europea han alabado los nuevos criterios para acceder a esa 'bolsa de movilidad' para 10.000 alumnos -la UE financia los otros 30.000- y ha insistido en que el Gobierno español "es el que más aporta al programa Erasmus" a pesar de las dificultades financieras. "Mantenemos movilidades, aumentamos las cuantías, especialmente a estudiantes más desfavorecidos y ajustar el tiempo de las movilidades". En opinión del ministro el objetivo es que España "siga siendo el mejor abanderado en Europa del programa Erasmus".