El 'Donald Cook' ya está en Rota
Llega a la Base el primer destructor como parte del escudo antimisiles de la OTAN. El segundo barco llegará en junio
Actualizado: GuardarEl compromiso alcanzado a finales de 2011 entre el Gobierno español y la OTAN se ha escenificado hoy con la llegada del primero de los destructores del.escudo antimisiles, el 'USS Donald Cook'. Felicidad, colaboración y cooperación han sido las tres palabras más pronunciadas por los distintos mandos de ambas armadas. El embajador de EEUU en España, James Costos, ha valorado la repercusión económica que tendrá la alianza afianzada hoy en la Base de Rota. Ha destacado la repercusión de la llegada de un millar de militares y el contrato firmado con Navantia pero también los grandes retos que asumirán como el mantenimiento de la estabilidad en el norte de África y la resolución del conflicto de Siria.
Según los plazos establecidos, el segundo destructor llegará a la Base de Rota el próximo mes de junio, mientras que el Pentágono se limitaba en recientes fechas a apuntar que el despliegue quedará completo «en el curso de los dos próximos años».
Como indicaba a mediados de diciembre el jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos es un hito, un acontecimiento importante para la Armada, sobre todo por los ejercicios de entrenamiento conjuntos que podrán realizar ambos países. Asimismo, aseguraba que las instalaciones de la Base de Rota están preparadas para acoger los cuatro destructores, al tiempo que dejaba claro que las labores de mantenimiento de los mismos serán realizadas por ambos países «para ganar economía de escala».