El regulador sanciona a Telefónica por no abrir sus redes y ocultarle sus ofertas de precios
Actualizado:La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto sendas multas de 250.000 euros a Telefónica por dos sanciones «graves». La primera de ellas se debe al hecho de no haber notificado al propio regulador, ni en tiempo ni en forma debidos, algunas de sus ofertas comerciales más agresivas; en concreto, las relativas al paquete Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL (sin llamadas a móviles desde la red fija), que estuvieron en vigor a lo largo de 2013. Debido a su tamaño y elevada cuota de mercado, Telefónica es considerada un operador con «poder significativo» en el mercado (en este caso, la banda ancha). Por ello, debe notificar sus ofertas comerciales a la CNMC con, al menos, un mes de antelación a su puesta en marcha.
El segundo castigo tiene que ver con las restricciones impuestas a uno de los llamados operadores móviles virtuales (OMV), a los que debe prestar servicio mayorista conforme a las condiciones que determine el regulador. En concreto, se acusa a Telefónica de impedir a la compañía Nvia el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la primera, amén de incumplir las medidas cautelares que le fueron impuestas.