Kerry volverá a Asia para dialogar sobre Corea del Norte y el cambio climático
La visita se produce después de que un misionero cristiano coreano estadounidense condenado a 15 años de trabajos forzados fuera devuelto a un campo de trabajo tras una larga hospitalización
WASHINGTONActualizado:El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, iniciará el próximo jueves una nueva gira a Asia para conversaciones sobre Corea del Norte, las tensiones en el mar de China y el cambio climático.
El jefe de la diplomacia estadounidense visitará China, Corea del Sur e Indonesia, en su quinta gira a la región, entre el 13 y el 18 de febrero, que acabará en Emiratos Árabes, informó este domingo su portavoz, Jen Psaki, en un comunicado. En Seúl, Kerry "discutirá formas para expandir nuestra cooperación en asuntos regionales y globales, y continuar con nuestra coordinación cercana sobre Corea del Norte", indicó Psaki.
La visita se producirá días después de que el estadounidense Kenneth Bae, un misionero cristiano coreano estadounidense detenido en noviembre de 2012 y sentenciado a 15 años de trabajos forzados, fuera devuelto a un campo de trabajo tras una larga hospitalización, desoyendo la petición de Estados Unidos de liberarlo.
Mientras, persisten las tensiones entre Corea del Norte frente a Corea del Sur y a Estados Unidos para reanudar las negociaciones a seis bandas (EE UU, las dos Coreas, Rusia, China y Japón), cuyo objetivo es que Pyongyang renuncie a su programa nuclear a cambio de ayuda.
En Beijing, Kerry repetirá a sus interlocutores que Estados Unidos es favorable al "desarrollo de una China próspera y pacífica que juegue un papel positivo en los asuntos del mundo" y subrayará el papel que pueden jugar ambas potencias para combatir el cambio climático.
Kerry hablará también de la seguridad marítima en Pekín y después en Jakarta, en alusión a las tensiones entre China, Japón, Corea del Sur y los países del Sudeste Asiático, por las reivindicaciones territoriales en el mar de China Oriental y en el mar de China Meridional. Kerry terminará su viaje en Abu Dhabi, donde los asuntos centrales de sus discusiones serán Siria y el proceso de paz en Oriente Medio.