«¡Castro, amigo, estamos contigo!»
Apenas medio millar de antimonárquicos e indignados protestaron frente a los juzgados en un ambiente festivo
PALMA DE MALLORCA. Actualizado: GuardarLos grupos hostiles y los manifestantes radicales que la Policía dibujó en sus informes para librar a la infanta del paseíllo por motivos de seguridad al final no fueron más de medio millar de pacíficos manifestantes. Una amalgama de madrugadores activistas antimonárquicos, independentistas, republicanos, indignados, ecologistas, curiosos, sindicalistas y jubilados que sobre todo buscaban aprovechar la cobertura informativa para dar a conocer sus reivindicaciones. Pero todo en un ambiente festivo y muy colorista.
Pocos, pero muy ruidosos, no pararon de gritar consignas hasta que el tedio y la falta de movimiento hicieron desistir a los congregados, que, salvo algún ireductible, desaparecieron antes de la hora de comer y sin haber podido ver siquiera el coche de la hija del Rey que evitó la Vía Alemanya, donde estaban congregados, a más de 300 metros de la rampa del juzgado.
«¡Castro, amigo, estamos contigo!» fue uno de los gritos más coreados por los manifestantes en apoyo al juez cuya obstinación ha llevado a la imputación de la infanta. Otros eran menos amables. «¡Guillotina para Cristina!», «¡Los borbones, a los tiburones!» o «¡Estamos hasta los cojones de los borbones!».
Las banderas republicanas, comunistas y de Izquierda Unida se mezclaron con las 'esteladas' independentistas y también con todo tipo de pancartas de apoyo al juez del 'caso Noos' y a los magistrados Baltasar Garzón y Elpidio Silvia por sus actuaciones en los casos Gürtel y Bankia.
Fueron multitud los carteles en los que se mostraba a don Juan Carlos caracterizado como 'El Padrino'y otros más guasones como el que pedía «Cristina, bombón, firma-noos un talón».
Sindicalistas de UGT y trabajadores de Coca-Cola también se dejaron ver para manifestar su enfado con los recortes de plantilla con carteles de denuncia de la empresa de refrescos, que es «la chispa de la ruina». No faltaron tampoco los miembros de los colectivos contra las prospecciones petrolíferas en Ibiza o largas pértigas de las que colgaban perchas con camisetas verdes que representan la protesta contra los recortes en educación. Se vieron asimismo las camisetas naranjas de 'Stop desahucios'.
También hubo pancartas en los balcones frente al famoso callejón del juzgado, las únicas que se pudieron ver dentro del cordón de seguridad. Amnistía Internacional colgó un gran cartel en inglés con la leyenda «Sos educación. Stop represión» y una bandera arcoiris.