Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La mejor opción, calcular bien la potencia necesaria

J. MURCIA
MADRID.Actualizado:

El progresivo aumento del peso del término de potencia en la tarifa eléctrica, que beneficia a las familias con mayores consumos, reduce las posibilidades de conseguir rebajar la factura de la luz a otros colectivos. Por ejemplo, a hogares con escasos recursos económicos, a los que les será más difícil ahorrar en luz, o a los habitados por una sola persona (pensionista, en muchos casos).

En la actual situación, la mejor forma de ahorrar en la factura eléctrica es calcular muy bien la potencia contratada: el máximo de electricidad que podemos consumir de forma simultánea sin que el Interruptor de Control de Potencia (ICP) corte la corriente, lo que comúnmente se conoce como «saltar los plomos». «Si nunca te ha pasado, o sólo muy de vez en cuando, es señal de que tienes más potencia de la que necesitas», sostiene Javier Arranz, responsable técnico en materia energética de la OCU. «En caso de duda, siempre es preferible pasarse a una potencia inferior», añade Arranz.

El coste del cambio no llega a los 10 euros, y el plazo para realizarlo oscila entre una semana y 80 días, según la compañía.