Condenan a Calatrava por los fallos del Palacio de Congresos de Oviedo
OVIEDO.Actualizado:La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Santiago Calatrava a pagar 2,96 millones de euros a la empresa Jovellanos XXI por desperfectos, sobrecostes y la ausencia de una dirección de obra real por parte del arquitecto valenciano durante la construcción del Palacio de Congresos de la capital del Principado. De esta manera, la Audiencia Provincial resuelve los recursos presentados contra el fallo del juez de Primera Instancia, hecho público el pasado mes de junio. Sin embargo, el pleito puede acabar todavía en el Tribunal Supremo.
El resultado final indica un saldo negativo para Calatrava: debe pagar 2,96 millones de euros, 300.000 euros menos de la condena de Primera Instancia. Sin embargo, su reclamación de recibir 7.285.000 euros de honorarios pendientes se reconoce plenamente.
Fue Calatrava quien tramitó la primera demanda en este proceso. Exigía esos siete millones de euros que la empresa le debía. Jovellanos XXI respondió a ese desafío con una contrademanda, y no cualquiera: reclamaba 25,8 millones de euros por desperfectos, sobrecostes y la ausencia de una dirección de obra real por parte del arquitecto. El juicio para resolver el caso se celebró el pasado mes de mayo.
El magistrado titular del juzgado de Primera Instancia número 10, Pablo Martínez-Hombre, reconoció que Jovellanos XXI había dejado de pagar esa parte de la retribución, pero tras escuchar a peritos también llegó a la conclusión de que los trabajos no habían sido todo corrección y exactitud. Fijaba los perjuicios para la sociedad en 10,5 millones. La compensación entre lo que el controvertido arquitecto debía y lo que a él le adeudaban daba esos 3,27 millones del primer fallo.