Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Las trabajadoras de Claros se quedan sin cláusula de subrogación en su pliego

IU pide la dimisión de la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, y solicita la paralización de la publicación del decreto

P. HEREDIA
EL PUERTO.Actualizado:

Las trabajadoras de la empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio se encontraron con la sorpresa, en el Pleno celebrado el pasado jueves, de que el nuevo pliego de condiciones para la gestión del servicio había visto la luz, con la salvedad de que no se incluía una cláusula de subrogación, que obligue a la futura empresa contar con la plantilla al completo.

La sorpresa «fue mayúscula» cuando se informó de lo sucedido, mientras se debatía incluir obligatoriamente la cláusula en los nuevos pliegos que se hagan en las empresas concesionarias, que posteriormente se aprobó por unanimidad.

Los portavoces de los grupos de la oposición expresaron su decepción ante la noticia. Antonio Fernández, concejal de IU, manifestó que, un día antes de que se firmara, la edil de Bienestar Social, Mariola Tocino, canceló una reunión con todos los grupos políticos para tratar este asunto.

Mariola Tocino expresó que la subrogación estaba asegurada por convenio, algo que no convenció a la oposición, y aseguró que no se incluyó al recibir el informe de los técnicos que no recomendaban la inclusión.

Al parecer, el decreto de la nueva normativa fue aprobado por avocación y firmado el pasado 29 de enero por la entonces alcaldesa en funciones, Leocadia Benavente, y en la actualidad se encuentra a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

IU considera los hechos como «muy graves» y afirma Fernández que «la concejala de Bienestar Social ha tomado el pelo a todas las trabajadoras y ha pasado por encima de sindicatos y del resto de grupos políticos». Igualmente, recriminan que «con este gesto es muy difícil creerse la actitud de diálogo que ofrece Candón». Asimismo, solicita la dimisión de la edil de Bienestar Social y pide al regidor que paralice el proceso de publicación del nuevo pliego.

Por su parte, el comité de empresa de ayuda a domicilio denuncia que tras proponer en un Pleno, el día 16 de enero, que se incluyera dicha cláusula y reunirse con la responsable del área el día 20, no tuvieron noticias hasta la sesión del pasado jueves, dónde se les comunica que el decreto del pliego ya se encuentra firmado y sin esa cláusula.