Sierra

El Ayuntamiento de Olvera solicita en Pleno que se retiren las ayudas a la tauromaquia

El municipio, gobernado por Izquierda Unida, se declara antitaurino y exige la puesta en marcha de iniciativas para «acabar con el maltrato animal»

OLVERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sólo rechazan adherirse a la Red de Ciudades Antitaurinas, sino que piden que se trabaje contra «la tortura animal que es la tauromaquia». El Ayuntamiento de Olvera ha decidido emprende su lucha particular contra todo lo que tenga que ver con el empleo de los toros en espectáculos públicos, solicitando a otras administraciones que no sigan adelante con prácticas que apoyen a la conocida como Fiesta Nacional.

El Consistorio, en la sesión celebrada el pasado 30 de noviembre, aprobó solicitar a la Junta de Andalucía que no otorgue subvenciones para esta fiesta y que «no declare este negocio Bien de Interés Cultural, hecho que motivaría la percepción de onerosas subvenciones y el aumento del gasto público en este tipo de tortura animal, en detrimento de la sanidad, la educación, la investigación y el empleo», destacan desde el grupo Municipal de Izquierda Unida, que fue quien presentó la propuesta.

Por la misma razón, se solicita a la Unesco que la tauromaquia no sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se apoya la iniciativa de 220 asociaciones de todo el mundo para que la ONU redacte una Declaración Universal sobre Bienestar Animal. Por último en la propuesta se acuerda solicitar la inclusión de Olvera en dicha red.

La propuesta salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y PSOE que solicitaban una mayor participación ciudadana en la toma de esta decisión. No obstante, IU hizo valer su mayoría simple y el voto de calidad del alcalde ya que la ausencia de un edil del PSOE provocó que la propuesta tuviera 6 votos a favor, de IU, y 6 en contra, 4 del PSOE y 2 del PP.