Los apoderados del PP en La Rioja niegan cualquier irregularidad
Afirman que las cuentas de la compra de la sede “están limpias” y todos “los asientos” contrastados
MADRIDActualizado:El secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, y su gerente, Ana Elvira Martínez, han negado ante el juez Pablo Ruz cualquier irregularidad en la ampliación en 2008 de la sede del PP de Logroño. Los apoderados del PP, que han declarado como testigos, han sostenido que todas las cuentas del partido están "limpias" y que todos los movimientos de esa adquisición han sido contratados "asiento por asiento”. Ambos, que han dejado claro que el PP riojano está dispuesto "a colaborar con la justicia "hoy, mañana y siempre, como ha hecho en todo momento", no obstante han respondido con muchas evasivas y no han logrado explicar parte de la procedencia del dinero empleado para la reforma.
El magistrado les ha citado por las sospechas de que ese local pudo adquirirse en parte con dinero B de la caja que gestionaba Luis Bárcenas, ya que Hacienda ve "congruencia" entre la entrega de 200.000 euros en negro con esa transacción.
Los interrogatorios tienen su origen en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, que ve indicios objetivos de fraude en la compra de la sede del PP de La Rioja. Los investigadores apuntan que el edificio se pudo pagar en parte con la 'caja B' del PP, después de se confirmara la "indiciaria congruencia" entre el apunte contenido en los "papeles de Bárcenas" de 26 de mayo de 2008, que reza "Entrega La Rioja, 200.000 euros", y las cuentas oficiales del PP regional, donde aparece una transferencia recibida por la misma cantidad en junio de ese año.
Según han explicado los dos testigos, la obra, que costó un total de 1,5 millones de euros se sufragó con dos créditos bancarios de 900.000 y 120.000. Sin embargo, ni Cuevas ni Martínez han sabida explicar de dónde salieron los otros 400.000 euros. Ambos, eso sí, coincidieron en que el PP nacional donó 200.000 euros "a fondo perdido", aunque no supieron precisar de dónde salió ese dinero llegado desde Madrid.
Ruz hizo suyo el informe de los peritos de la IGAE para concluir que existen "elementos objetivos" que otorgarían coherencia a las declaraciones de Bárcenas ante el juez del pasado 15 de julio, cuando reveló los detalles del funcionamiento de la 'caja B' y, entre ellos, el pago de 200.000 euros al PP de La Rioja para comprar su sede. Una cantidad que superaría la responsabilidad tributaria de 120.000 euros, "por lo que se debe proseguir la investigación", ya que se refiera a un ejercicio, 2008, que no está aún prescrito.
El informe de la IGAE añadía que se ha comprobado que existe en el libro mayor y en el libro diario de la sede regional del PP de La Rioja, con fecha 6 de octubre de 2008, la concesión de un préstamo de 120.000 euros y la compra de la sede por 300.000.