Tres partidos de sanción a Cristiano
Competición le impone dos por menosprecio a los árbitros y uno por su choque con Iturraspe, los castigos mínimos previstos en el Código Disciplinario
MADRID Actualizado: GuardarEl Comité de Competición impuso este miércoles a Cristiano Ronaldo las sanciones mínimas previstas en el Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (FEF) para castigar al delantero portugués con tres partidos. A la espera de la resolución sobre el recurso del Real Madrid, que se declara «indignado», Cristiano deberá cumplir dos encuentros de suspensión por dirigirse a los árbitros «en términos o con actitudes de menosprecio» y uno por producirse de manera violenta, no con Gurpegui, según aclaró Ayza Gámez, sino con Iturraspe, lo que le costó la expulsión en el partido disputado en San Mamés el pasado domingo. Cristiano se perderá por tanto los tres próximos partidos de Liga, contra el Villarreal, el Getafe y el Elche, y podrá reaparecer en el campeonato en el derbi del domingo 2 de marzo contra el Atlético en el Calderón, a partir de las 17.00 horas.
El gesto de golpearse la cara con la palma de la mano -«dirigiéndose al cuarto árbitro», según reflejó en el acta el colegiado-, mientras se retiraba del terreno de juego, le ha costado a Cristiano su ausencia en un par de encuentros ligueros. El artículo 117 establece que se sancionarán con suspensión de dos a tres partidos las actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros. El primer tribunal federativo también ha aplicado a Cristiano el artículo 123 que hace alusión a «violencia en el juego» y prevé una sanción «de uno a tres partidos» por «producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo».
Ayza Gámez escribió en el acta que Cristiano fue expulsado en el minuto 75 del Athletic-Real Madrid «por golpear con la mano la cara de un contrario (sin especificar quién era el rival), estando el juego detenido». Sin embargo, tras la intención del club blanco de presentar alegaciones por presunto defecto de forma en el acta, ya que cuando el portugués soltó la mano a Gurpegui el balón estaba en juego, el árbitro valenciano reaccionó declarando que la roja a Cristiano fue consecuencia de su manotazo a Iturraspe cuando el jugador del Athletic se encaró con él y empujó al luso «de forma temeraria», según Ayza Gámez.