Aragón cree que el motivo de la sanción es el «sectarismo político»
El edil de Medio Ambiente afirma que el faseado en siete años, que se entregó dentro de plazo, no obtuvo respuesta negativa de la Junta de Andalucía
| CHICLANA.Actualizado:El delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, afirmó ayer que la sanción de la Junta de Andalucía por no sellar el vertedero de La Victoria coloca a Chiclana «en indefensión». «No me equivoco al decir que es de mala fe, como medida de presión en la negociación», añadió.
En este sentido declaró que la «única explicación» del expediente es «sectarismo político». Aragón argumentó que al anterior Gobierno municipal socialista «se le concedió la prórroga en sólo cuatro días» y en el caso actual «no nos responden oficialmente para aceptar o rechazar nuestro proyecto, entregado dentro de plazo, y nos encontramos con la multa». Asimismo, el edil añadió que el informe que acompaña a la sanción «concluye que lo que estamos haciendo está bien y, a día de hoy, el vertedero está en óptimas condiciones gracias a las medidas preventivas».
También el responsable municipal de Medio Ambiente señaló que el plan que prorrogaba en siete años el sellado de La Victoria «seguía las directrices y recomendaciones de los técnicos de Medio Ambiente, sin criterios políticos».
En este contexto, reiteró que no existe otra explicación para el expediente sancionador impuesto por la Junta que «las siglas y el color político». Y a ello sumó el anuncio de la Administración regional de destinar 1,7 millones para sellar el vertedero de Puente Genil (Córdoba), donde gobierna el PSOE.
Por eso, Nicolás Aragón aseguró que al Ayuntamiento «no le queda más remedio que pedir amparo a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, porque estamos indefensos».
Ecologistas en Acción
Ante esta polémica, Ecologistas en Acción instó a la Delegación Provincial de Medio Ambiente a «colaborar en el sellado del vertedero de La Victoria». Pusieron de relevancia que entre 1999 y 2008 la Junta de Andalucía financió el sellado de 232 vertederos incontrolados con un montante de 45,9 millones de euros, por lo que cuestionaron «por qué se niega a financiar en lo más mínimo el de La Victoria, además de que en 2010 la Consejería se comprometió a colaborar en parte en los costes de ejecución de estos trabajos».
Paralelamente, Ecologistas en Acción puso de relevancia el trabajo del Consistorio chiclanero desde hace años para la prevención y corrección de la problemática del un «vertedero ilegal, que almacena más de medio millón de toneladas de residuos que se han ido vertiendo durante los últimos años con el consentimiento, o la mirada hacia otro lado, de todas la administraciones».
En una postura bien distinta se situó el PSOE chiclanero, que considera que la sanción es consecuencia de «la pasividad y atonía de Ernesto Marín». Motivo que, lamentaron, «ha provocado que los chiclaneros tengamos que pagar los 30.000 euros de multa».