
Durán busca recortar los gastos de personal para garantizar el futuro de la RTVA
El ente público cierra el ejercicio con un déficit «real» de 1,5 millones de euros y pérdidas de 26,4 millones
Actualizado: GuardarEl subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, centra su objetivo en reducir los gastos de personal para garantizar la viabilidad de la RTVA, ya que pese al recorte de gastos el ente público presenta un déficit real de 1,5 millones de euros. La plantilla se ha reducido en unas cien personas de las 1.500 iniciales, por que no se reponen las bajas que se producen.
Durán dio cuenta ayer de la liquidación provisional del ejercicio 2013 en la comisión parlamentaria. A grandes rasgos, dijo que los gastos de explotación han ascendido a 164 millones, con una reducción de 1,5 millones sobre el presupuesto inicial y un ahorro de 24,2 millones sobre el gasto realizado en 2012.
Los ingresos han acusado una fuerte caída de la publicidad, que sólo ha cubierto el 64% de lo presupuestado, y se han situado en 137,6 millones, con una ejecución del 96%, lo que supone una reducción del 8% respecto a 2012. De este modo, el déficit real, el que deberá reducir de cara al presupuesto siguiente de acuerdo con la ley de estabilidad presupuestaria, se sitúa en 1,5 millones de euros.
No obstante, la RTVA, sumando amortizaciones y sin considerar como ingresos los 20 millones autorizados en el contrato-program, que sí se computan junto con los ingresos para dar lo que Durán llama »déficit real», registró pérdidas de 26,4 millones, 4,4 más de los previstos inicialmente. El subdirector general defendió su gestión y destacó que la cifra supone 12,2 millones menos que en el ejercicio anterior.
El subdirector general de la RTVA destacó que ante el fuerte descenso de la partida de aprovisionamiento, es decir del gasto para programas de producción propia o ajena, se ha registrado un fuerte ahorro, con un gasto de 38,6 millones, 18,4 menos que el año anterior.
Capítulo de personal
Situó el problema en el capítulo de personal, donde por no haberse llegado a un acuerdo con los trabajadores se han gastado 2,6 millones más de los presupuestados, es decir 83,9 en vez de 81,3 presupuestados. El comité intercentros no acepta la reducción del 5% dictada en 2012 por el Gobierno de Zapatero.
Durán cifró su objetivo en reducir la masa salarial, un capítulo que cada vez toma más peso en el presupuesto de la RTVA por su propia envergadura y la disminución de los demás. Aunque se descarta un ERE, y el mandato parlamentario es mantener el empleo, el subdirector general consideró esencial este recorte para garantizar la viabilidad de la empresa pública. Sin embargo, las negociaciones con los sindicatos no dan fruto y continúan en punto muerto.
En la comisión parlamentaria intervino el diputado del PP-A Miguel Contreras, que aunque aceptó las explicaciones respecto a la ley de estabilidad presupuestaria, dijo que las cuentas revelan una mala gestión, porque las pérdidas han crecido un 20% más de lo previsto, y dijo que se debe a una mala planificación.
Sin embargo, Durán defendió esta reducción general de gasto: en aprovisonamientos se ha pasado de 95,6 millones en 2008 a 38,6 en 2013, un 69% menos; en explotación el descenso del gasto ha sido de 250 a 30 millones y en personal, de 95 a 83 millones, un 12% menos en cinco años.
Por otra parte, el subdirector general defendió contratar a una empresa externa para realizar el plan estratégico de la compañía, como han realizado otras televisiones autonómicas y rechazó que deba ser realizado por el propio personal de la casa. El representante del PSOE, Francisco Javier Aragón, recalcó que se asegura el carácter público del ente, mientras la de IU, Rosalía Martín, declaró que la RTVA «va por el buen camino».