Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
en Totalán

Muere tras forcejear con el camarero de un bar en Málaga

Un cliente ayudó al empleado a reducir al hombre, que presuntamente se encontraba en estado de embriaguez

JUAN CANO
MÁLAGAActualizado:

La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte de un hombre de 33 años que, al parecer, cayó fulminado tras un forcejeo con un camarero que se negó a ponerle una copa. Los hechos sucedieron minutos antes de las once de la noche del domingo en un bar de Totalán, donde varios clientes veían el final del partido de Liga que enfrentaba al Athletic de Bilbao y al Real Madrid.

El fallecido, natural de Málaga capital y vecino de Totalán, donde se mudó con su pareja, entró en el establecimiento, se acercó a la barra y pidió una copa. Parece ser que el camarero se negó a servírsela al considerar que se encontraba en estado de embriaguez. Ahí comenzó una discusión que se tornó violenta. La Guardia Civil trata de reconstruir exactamente lo que sucedió dentro del bar, para lo que únicamente cuenta con los testimonios de la decena de clientes que había dentro del local a esa hora de la noche.

Puñetazo

Según las primeras investigaciones, el hombre respondió de forma «agresiva» a la negativa del camarero y, presuntamente, llegó a darle un puñetazo. Al parecer, se inició un forcejeo entre ambos en el que también habría participado otro cliente, el cual ayudó al camarero a reducir al hombre, que se encontraba muy exaltado. Fue entonces cuando cayó desplomado.

Los propios testigos avisaron a los servicios de emergencias, que alertaron inmediatamente a la Guardia Civil y al 061. Las primeras patrullas llegaron sobre las 23.10 horas. Los agentes comenzaron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que después continuaron los sanitarios que se desplazaron al lugar. Todos sus esfuerzos fueron en vano. Tras asistirlo durante casi una hora, se certificó la muerte y se avisó a la comisión judicial para el levantamiento del cadáver.

La Benemérita se ha hecho cargo de la investigación del caso. A tenor del examen externo del cuerpo, que no presentaba signos de violencia, la principal hipótesis que manejan los agentes es que la muerte no se habría producido por el forcejeo en sí mismo, sino por alguna reacción interna del organismo, derivada de la sobreexcitación. Para las fuentes consultadas, la respuesta deben encontrarla los médicos forenses que ayer le realizaron la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga.

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, explicó que en el pueblo están consternados por lo sucedido, ya que todos los implicados son vecinos del municipio. «Es un lugar muy tranquilo, nunca ocurren cosas así», subrayó.