165.000 euros por las tres operaciones del Monarca
El Príncipe llevó todo el peso de la presencia exterior de la Casa del Rey por los problemas de salud de su padre
MADRID.Actualizado:Las tres intervenciones quirúrgicas del Rey del año pasado costaron 165.189,22 euros que fueron abonados por la Casa del Rey con los fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado y que en 2013 ascendieron a 7,9 millones de euros.
Don Juan Carlos fue operado en marzo de una doble hernia discal en la clínica La Milagrosa de Madrid. En septiembre y noviembre fue intervenido de su cadera izquierda por una infección en la prótesis colocada el año anterior en el hospital universitario Quirón. Ambos centros médicos son privados. En los tres casos los cirujanos jefes que llevaron a cabo las operaciones, Manuel de la Torre, en el primer caso, y Miguel Cabanela, en los otros dos, renunciaron a cobrar sus servicios.
Los datos de ejecución presupuestaria de la Zarzuela de 2013 también reseñan que el área infantil de su página web tuvo un coste de 102.148,27 euros. La Casa del Rey justificó en su momento la creación de ese apartado por la conveniencia de acercar la Corona a los niños.
La Zarzuela también desglosó los viajes del Rey y los Príncipes de Asturias el año pasado, en el que don Felipe tuvo un protagonismo muchísimo mayor que su padre debido a los problemas de salud que frustraron su actividad internacional. El jefe del Estado solo hizo un viaje al exterior, a Marruecos del 15 al 18 de julio, donde se entrevistó con Mohamed VI y desarrolló una intensa agenda pese a la notoriedad de sus problemas de salud.
La Reina, por su parte, viajó a Mozambique y Portugal. En el país africano visitó diferentes proyectos de la cooperación española, mientras que en Lisboa acudió a la conferencia sobre niños desparecidos y explotado sexualmente.
El Príncipe de Asturias, en ocasiones solo y en otras acompañado de su esposa, se desplazó a Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Panamá, Paraguay, Sudáfrica, Suiza, El Vaticano y Venezuela. El viaje más largo y más intenso fue a Estados Unidos, del 8 al 20 de noviembre, y el que concentró la mayor parte de todas las actividades en el exterior.