Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Dylan Farrow tiene 28 años y ha cambiado su nombre. :: R. C.
Sociedad

«Me dijo que era nuestro secreto»

La hija de Woody Allen, Dylan Farrow, le acusa en una carta en el New York Times de haber abusado de ella cuando tenía siete años

OSKAR L. BELATEGUI
Actualizado:

La guerra entre Mia Farrow y Woody Allen dura ya 22 años. La actriz jamás le ha perdonado al director que entablara una relación con la hija adoptiva que tuvo con el compositor André Previn. Soon Yi sigue siendo la compañera del autor de 'Manhattan', que en 1992 entabló una batalla legal contra Farrow, con quien nunca llegó a casarse. Allen perdió la custodia de sus tres hijos en común, dos adoptivos y uno biológico, pero salió indemne de las acusaciones de la actriz de haber abusado sexualmente de la pequeña Dylan, que por entonces contaba siete años. Un médico concluyó que o bien la pequeña se inventó la historia o Farrow se la inculcó. Los cargos fueron retirados.

Dylan tiene hoy 28 años, está «felizmente casada», se cambió el nombre a Malone y en una carta publicada en el blog del periodista del New York Times Nicholas Kristof acusa de nuevo a su padre de haber abusado de ella cuando era una niña. La hija del director, que ya se refirió a la misma cuestión el pasado noviembre en un reportaje de Vanity Fair, titula la misiva '¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?'. «Cuando tenía siete años, -relata- me cogió de la mano y me llevó a un sombrío desván en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y que jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces abusó de mí sexualmente. Él me hablaba mientras lo hacía, susurrándome que, si era una buena chica, si ese era nuestro secreto, me prometía que iríamos a París y me convertiría en una estrella de sus películas».

Dylan precisa que se encerraba en el baño para huir de su progenitor, pero este siempre la encontraba. «No me gustaba cuando metía su dedo pulgar en mi boca. No me gustaba que tuviera que ir a la cama con él bajo las sábanas cuando estaba en ropa interior. No me gustaba que pusiera su cabeza sobre mi regazo desnudo e inhalara y exhalara». Que las acusaciones fueran desestimadas en el juicio se debe, según ella, «a médicos dispuestos a hacer enloquecer con engaños a una niña maltratada». Y termina recriminando a los actores de Allen: «¿Qué habría pasado si hubiera sido tu hijo, Cate Blanchett, Alec Baldwin? ¿O tú, Scarlett Johansson? Diane Keaton, tú me conociste cuando era pequeña. ¿Me has olvidado?».

La concesión del Globo de Oro honorífico hace unas semanas -que el cineasta, fiel a su costumbre, no recogió- ya encendió los ánimos del hermano de Dylan, Ronan, que tuiteó: «Me perdí el homenaje. ¿Pusieron la parte donde una mujer confirma que abusó de ella de niña?». Para terminar de enmarañar el asunto, mientras Dylan y Ronan no han visto a Allen desde el juicio, su hermano Moses lleva años sin hablarse con su madre. Por su parte, Mia Farrow, firme defensora en Hollywood de Roman Polanski, ve cómo su hermano John cumple 25 años de condena por pederastia.