Los Seahawks ganan su primera Super Bowl al vencer por paliza a los Broncos
Bruno Mars y los incombustibles Red Hot Chili Peppers animaron la gran fiesta del deporte estadounidense
NUEVA YORKActualizado:Con otra excelente actuación de quarterback Russell Wilson, los Seahawks de Seattle ganaron este domingo la XLVIII Super Bowl de la NFL, logrando el primer trofeo Vince Lombardi de su historia, al vencer a los Broncos de Denver por un contundente 43-8, en el partido disputado en el MetLife Stadium de Nueva York.
Era la segunda vez que los Seahawks disputaban la Super Bowl, ya que anteriormente habían perdido ante Pittsburgh en 2006. Por su parte, los Broncos de Peyton Manning se quedaron con las ganas de repetir victoria en la que era su séptima participación en la Super Bowl (fueron campeones en 1998 y 1999).
Los dos equipos habían llegado con un excelente récord de 13 victorias por 3 derrotas, aunque los Broncos eran los favoritos para el título, dada la experiencia de su quarterback Peyton Manning, quien firmó 55 pases de 'touchdown' en la temporada regular. Sin embargo, ni siquiera la experiencia de Manning fue suficiente para lograr lo que hubiera sido su segundo anillo de la Super Bowl ya que, una vez más, los Seahawks ejecutaron la mejor defensa. Los de Seattle fueron el equipo que menos puntos (14,4) y yardas (172) permitieron por partido en la temporada regular. Los Seahawks se fueron al descanso con una ventaja de 22-0 sobre los Broncos, cifra que ningún equipo ha podido remontar en una Super Bowl.
Los Seahawks se pusieron rápido por delante con un 5-0 al inicio del primer cuarto, después de que el 'kicker' Steven Hauschaka lograra un put de 31 yardas. Faltando cuatro minutos para terminar ese parcial, el quarterback Russell Wilson conectó con Baldwin para aproximar a los Seahawks a la zona de anotación, pero la defensa de los Broncos estrechó el cerco y mantuvo el marcador intacto.
Al comienzo del segundo periodo, los de Seattle ampliaron la ventaja a 15-0 con un touchdown, tras avanzar hasta una yarda, lugar desde el que anotó Marshawn Lynch, en una jugada completada por el 'kicker' Hauschaka con un put. Cuando restaban alrededor de cuatro minutos del segundo cuarto, los Seahawks ya dominaban por un contundente 22-0 a los Broncos, después que Malcolm Smith interceptara un pase de Peyton Manning y devolviera el balón ovalado para un touchdown en una jugada que se completó con el correspondiente pateo del 'kicker' Hauschaka. Smith fue elegido el MVP (Jugador Más Valioso) del partido.
Tras un intermedio animado por la música del cantante Bruno Mars y los incombustibles Red Hot Chili Peppers, Percy Harvin llevó el balón hasta la zona de touchdown, que completó con un punto extra el 'kicker' Hauschka, para ampliar la pizarra hasta 29-0. Entonces, cuando faltaban tres minutos para finalizar el tercer cuarto, los Seahawks pusieron la puntilla con un touchdown de Jermaine Kearse tras un certerísimo pase de 23 yardas del quarterback Wilson. Kearse evitó un bloqueo y corrió unas 10 yardas para pisar la zona de anotación. La jugada fue completada por el pateador Hauschka, para lograr el 36-0 de los Seahawks, que todavía mantenían el marcador de los de Denver a 0.
A esas alturas del partido, sobre los jugadores de Colorado empezaba a amenazar la sombra de convertirse en el primer equipo en la historia de la Super Bowl en finalizar el choque sin anotar. Pero los Broncos consiguieron marcar por fin en los minutos finales del tercer periodo, a través de un pase para touchdown de Manning a Demaryius Thomas. Acto seguido lograron dos puntos gracias a Wes Welker.
A los cuatro minutos del último período, los Seahawks volvieron por sus fueros y el quarterback Wilson colocó a su equipo a solamente 10 yardas tras un pase a Kearse. Acto seguido, Wilson enlazó en 10 yardas con Doug Baldwin, para otra invasión en la zona de touchdown. Hauschka completó la jugada con un certero pateo y los Seahawks colocaron el definitivo 43-8.
Los Seahawks, propiedad del multimillonario cofundador de Microsoft Paul Allen, lograron así hacerse con la XLVIII Super Bowl y la primera en sus 39 años de historia.