Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno aumenta en medio millón la asistencia a mujeres maltratadas

:: D. VALERA.
Actualizado:

El Gobierno aumentará en medio millón de euros la dotación para 64 proyectos de asistencia a víctimas de violencia de género y a sus hijos. De esta manera finalmente se destinarán 6,5 millones a estos programas, cuya dotación procede de la recaudación en la casilla de fines sociales del IRPF. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, durante la presentación de una nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género en esta ocasión focalizada en los profesionales sanitarios.

En total, el Gobierno ha repartido 211 millones recaudados en la casilla de fines sociales del IRPF, de los que 6,5 han sido destinados a 64 proyectos relacionados con la ayuda a las víctimas de violencia de género. Esta cantidad supone un ligero incremento respecto a los 6 millones de 2012 que sirvió para financiar 53 programas. En esta ocasión, el dinero ha permitido financiar 46 proyectos dirigidos a la prevención de delitos relacionados con la violencia de género y 18 programas dedicados a la prevención de delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Para Moreno, este aumento representa el compromiso del Ejecutivo para «erradicar esta lacra». En ese sentido, destacó el compromiso de los profesionales sanitarios para atender y detectar a las víctimas de la violencia de género. «Queremos que la puerta de entrada de los centros de salud se convierta en la puerta de salida de la violencia de género», aseguró Moreno. Y es que la importancia del papel que juegan estos profesionales a la hora de detectar estos casos cada vez es mayor. En concreto, los servicios sanitarios detectaron un total de 11.955 mujeres víctimas de violencia de género en 2012, la mayor parte de los casos fueron identificados en la atención primaria y afectaban especialmente a mujeres entre 20 y 29 años.