Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
cónclave en valladolid

Cospedal: «Los españoles no quieren aventuras estrafalarias»

La convención nacional del PP arranca con llamadas a la unidad y veladas críticas a los que se han ido dando un portazo

ANTONIO MONTILLA
VALLADOLIDActualizado:

María Dolores de Cospedal suele ensalzar la figura del presidente del partido, Mariano Rajoy, en cualquier cónclave importante. Pero esta tarde en Valladolid, en la inauguración de la convención nacional, ha aseverado que todos los valores que representan el PP se puede glosar en un nombre propio: "En el de Mariano Rajoy".

Cospedal, como estaba previsto, ha intentado disipar las dudas que se han generado esta semana sobre una posible fractura en la formación del centro-derecha. "Los españoles no quieren aventuras estrafalarias ni extremas", ha apostillado en una velada alusión a Vox.

"Es el Partido Popular o la nada", ha indicado en otro momento de su intervención en la que sí ha pronunciado los nombres de los dos grandes ausentes en Valladolid: José María Aznar y Jaime Mayor Oreja. La secretaria general del PP ha asegurado que Aznar ha mandado un mensaje para todos los asistentes y ha agradecido "la defensa de la libertad" que ha hecho en su trayectoria política el todavía portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

Un gesto que ha llamado la atención en la apertura de este cónclave es que Alberto López Viejo, esposo de Cospedal, ha sido el único en sentarse en la primera fila, muy cerca de Rajoy, que no era miembro de la dirección nacional del partido

El PP ha tocado a rebato en Valladolid para evitar fisuras. Los oradores de la jornada inaugural han tenido una frase común. "Todos somos el PP".

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha parafraseado a uno de los grandes ausentes, Jaime Mayor Oreja, para recalcar que "quienes construimos el centro-derecha desde el 82 no podemos estar hoy en procesos de fracturas"

La elección de los teloneros de los actuales dirigentes no fue casual. Carlos Argos, afiliado desde 1977 y antiguo jefe de gabinete de Manuel Fraga ha desvelado que, días antes de morir, el fundador del PP le comentó: "Dile a Mariano (Rajoy) que preserve dos cosas: la unidad de España y la del PP". Una alusión que ha sido respondida con una gran ovación por parte del plenario.