Sociedad

Una familia canaria esconde a su hijo durante 15 años sin llevarlo a la escuela

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temor a que los Servicios Sociales le retiraran la patria potestad habría llevado a un matrimonio de Gran Canaria a ocultar a su hijo durante 15 años, sin inscribirlo en registro alguno ni estar escolarizado. El caso, del que informó ayer el Gobierno insular, fue descubierto por el Grupo de Menores y Familia (Grumef) del Cuerpo General de Policía.

Los agentes investigaron el entorno de la familia, vecina de Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera descubieron que la pareja, a la que le habían retirado con anterioridad la custodia de dos de sus hijos por desamparo, habría ocultado al muchacho desde el momento de su naciomiento. De esta manera, no había sido inscrito en el Registro Civil, ni figuraba en el padrón junto a sus padres.

Según la Fiscalía de Menores de Las Palmas, durante este tiempo el chico había hecho una vida normal, salía de casa y era conocido entre los vecinos, pero no asistía a ningún centro educativo. Como oficialmente no existía, tampoco había sido vacunado, pero cuando cayó enfermo recibió la atención sanitaria oportuna, según explicaron tanto los padres como el menor durante los interrogatorios.

Por lo pronto, el muchacho tendrá que dejar su casa para ingresar en un centro de menores. Allí será sometido a pruebas psíquicas y médicas para determinar su estado de salud. En este centro estará internado al menos durante tres meses.

La Fiscalía, que ha tomado declaración a los padres, valora el caso, mientras que podría llamar a declarar a amigos, familiares y vecinos de la pareja para comprobar si habrían estado colaborando en ocultar la situación del muchacho. También quiere saber porqué este chico no fue escolarizado, como si lo fueron los otros hermanos.