Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
En los alrededores de la placa es donde hay más desperfectos. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Consistorio pretende licitar la reforma de la Casa Camarón la próxima semana

Las intensas lluvias vuelven a quitar la pintura de la fachada de una finca que espera a que el Ayuntamiento ate los últimos cabos del proyecto de rehabilitación

CARLOS CHERBUY
| SAN FERNANDO.Actualizado:

El proyecto ya está prácticamente definido. Tan sólo quedan algunos cabos sueltos que se esperan atar en los próximos días. Y es que la intención del Ayuntamiento es sacar a lo largo de la semana que viene la licitación para acometer la rehabilitación de la casa natal de Camarón de La Isla. Es el motivo por el que por el momento no se va a actuar en los desperfectos que han surgido en los últimos días sobre la fachada de la finca. La pintura se está desprendiendo debido a las fuertes precipitaciones, que han intensificado la aparición de humedades.

Como la previsión es resolver en el menor tiempo posible este concurso público, desde el Consistorio se esperará a la reforma integral del edificio para que luzca tal y como debe hacerlo un recinto turístico, que se pretende además que sea clave dentro de la oferta de San Fernando. Por ello se apostó por adquirir este espacio en el que se lleva tiempo trabajando para ponerlo en valor. Una tarea que no será sencilla, puesto que al Ayuntamiento le preocupa el estado en el que se encuentra.

Las pruebas de carga y estudios geotécnicos que se han realizado para adaptar el proyecto de rehabilitación a las necesidades reales, han descubierto que las estructuras de este patio de vecinos están peor de lo que se esperaba. La actuación, cuyo coste se elevó a los 13.000 euros, sirvió también para la eliminación de las construcciones no originales en relación al patio y a los forjados de las viviendas.

Ahora ya se tiene perfilado el precio al que saldrá a concurso público esta obra, si bien aún queda por cerrar algún que otro trámite, que si todo sigue por su cauce normal, permitirá que a lo largo de la próxima semana pueda salir a licitación este proyecto. A pesar de que ya está todo el proceso bastante avanzado, sigue siendo prematuro dar una fecha definitiva para que este plan esté finalizado. Y es que aún hay que superar el plazo de entrega de ofertas, el estudio y la adjudicación. Entre los baremos que más peso tendrán se encuentran, tanto la rebaja del coste que estimen las empresas que pueden hacer, como el tiempo que prevean para acometer los trabajos.

Lo que sí se conocen son las líneas generales de lo que quieren que sea este lugar. De hecho, ya se está trabajando en su contenido y se sabe que acogerá un espacio museístico, con otro dedicado a espectáculos y eventos. En este sentido, las obras pictóricas que ya se han recopilado y que han sido donadas por diferentes autores, serán expuestas por las diferentes paredes de este inmueble. Además, se está negociando la posibilidad de adquirir distinto material perteneciente al cantaor. Es por ello que se está hablando con diferentes personas y empresas con el objetivo de que este espacio sea lo más atractivo posible para las visitas. Cada estancia estará dedicada a una temática concreta sobre el cantaor y el patio, que contará con una cristalera para dejar pasar la luz, se pretende aprovechar para la realización de pequeños espectáculos, con los que se pretende completar la oferta.

Éste es el primer paso para constituir el denominado 'Espacio Camarón'. Y es que además de la casa natal, desde el Consistorio se trabaja ahora en la posibilidad de adquirir y rehabilitar la fragua y también en la ubicación de su Museo-Fundación. Incluso se maneja la alternativa de que se levante en el antiguo edificio de la Cruz Roja, que se va a expropiar, aunque por el momento hay más limitaciones que posibilidades de que recale allí.