Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
SAN FERNANDO

«La confirmación del cierre y traslado del CTI por parte de la Junta es una mala noticia»

El primer teniente de alcalde, Francisco Romero, recuerda que el índice de inserción laboral del Centro de Técnicas Industriales era del 75%

LA VOZ
SAN FERNANDO.Actualizado:

El primer teniente de alcalde y secretario local del Partido Andalucista, Francisco Romero, lamentó la autorización, por parte de la Administración autonómica, de la disolución del Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, cuyas enseñanzas pasarán en breve a impartirse repartidas entre Cádiz, en el IES San Severiano; Puerto Real, en el IES Virgen del Carmen; y Jerez de la Frontera, en el Centro Fijo de Formación Profesional. El líder andalucista calificó de «muy mala noticia para la Isla» el cierre y posterior traslado del CTI y aseguró que esta decisión de la Junta de Andalucía es «una nueva prueba de la insistencia de las administraciones en negar a San Fernando el empleo y las oportunidades de futuro que se merece».

Romero recordó que hace 16 años, en 1996, el PA apostó por el CTI desde el Gobierno de la ciudad y que se implicó con la Administración autonómica en la puesta en marcha y el funcionamiento del mismo participando incluso en su financiación. El primer secretario expuso que los mayores perjudicados por esta decisión serán los jóvenes de La Isla. «En el centro ubicado en el Polígono de Fadricas se han formado numerosos isleños en el sector del metal. Estos jóvenes han aprendido en el CIT oficios que les han abierto las puertas al mercado laboral y que les ha llevado a trabajar en los astilleros de Navantia de La Isla y de la Bahía y en todo tipo de empresas auxiliares. No hemos de olvidar que el CTI cerraba cada año con un índice de inserción laboral que rondaba el 75%, Con estas cifras tan positivas no encontramos razones que motiven este traslado».

El primer secretario recordó que el PA isleño llevó al Pleno ordinario del pasado mes de noviembre una moción para instar a la Junta a que rectificara su decisión y mantuviese el CTI operativo en San Fernando. «La Administración autonómica sigue tomando decisiones difíciles de comprender y mientras tanto la provincia de Cádiz, y con ello La Isla, alcanza una preocupante tasa de paro de más del 40%, según los últimos datos de la EPA. La Isla necesita creación de empleo y para ello las administraciones deben ser responsables y deben tomar las decisiones adecuadas».